Por la falta de profesores en la Institución Educativa La Merced, en el norte de Cali, padres de familia y estudiantes se han puesto de acuerdo para hacer un plantón este martes, 25 de marzo, frente a las instalaciones del Colegio, exigiéndole a la secretaría de Educación distrital celeridad en el nombramiento de los maestros que hacen falta.
Y es que ya son dos meses en que los estudiantes, en especial los de Bachillerato, sufren por la ausencia de docentes, teniendo muchas dificultades para recibir una jornada completa de clases.
“Son aproximadamente 565 estudiantes de sexto a once los que se han visto muy perjudicados en su desarrollo académico. A veces en el día ven entre dos y tres horas de clase solamente, incluso hay días donde no pueden ir al colegio porque no hay docentes para cubrir esas horas”, dijo Isabel Morales, madre de uno de los estudiantes afectados.
Lea también: Lunes festivo sangriento: Siete homicidios en una sola jornada
Las medidas que ha tomado la Institución Educativa para lidar con la problemática.
Por su parte, la Institución La Merced ha decidido implementar un sistema de ‘pico y grado’, con el cual ha organizado todos los grados para que vean clases en ciertos horarios y ciertos días de la semana.
Sin embargo, los mismos padres de familia han alegado que esta medida además de no resolver la problemática, la agrava, provocando una afectación directa al desempeño académico de los estudiantes.
“Ellos estudian por grados, por decir, los de Noveno un día no vienen a clases, otros vienen y entran de 8:00 de la mañana y salen a las 11:00 de la mañana. Otro grupo entra a las seis y salen a las 10:00. En fin, nunca tienen continuidad porque siempre hace falta un profesor“, aseguró Patricia Puerta, representante de los padres de familia de la institución.
De momento, delegados de la Secretaría de Educación de Cali se acercaron hasta la institución educativa para llegar a un acuerdo con los padres y estudiantes. Siendo así, la entidad se comprometió a contratar tres docentes en esta primera semana para atender la situación de manera urgente y evitar que los estudiantes sigan perdiendo clase.