La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad, anunció una serie de operativos especiales en el oriente de la ciudad para frenar el uso indebido del carril exclusivo del Masivo Integrado de Occidente (MÍO), particularmente en la Troncal Oriental, una de las más recientes obras de infraestructura vial del sistema.
La medida incluye la presencia constante de agentes de tránsito dentro del carril exclusivo, una estrategia que, aunque ha generado sorpresa entre algunos conductores, está completamente respaldada por la normativa nacional. “Vamos a tener guardas patrullando desde dentro del carril. Es una herramienta legal que utilizaremos para ejercer control y garantizar el buen uso del espacio”, explicó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali.
Circular por zonas restringidas no solo representa un riesgo para la movilidad, sino que constituye una infracción sancionable con una multa que en 2025 asciende a $711.000. Además, implica la inmovilización del vehículo y el pago de los costos asociados al traslado y estadía en los patios oficiales. Desde la administración distrital insisten en que no se trata de una medida arbitraria, sino de una acción necesaria para proteger un corredor diseñado exclusivamente para el transporte público.
La Troncal Oriental: clave en la movilidad del oriente caleño
Con 8,8 kilómetros de longitud y 16 paradas distribuidas entre las terminales de Menga y Calipso, la Troncal Oriental conecta puntos neurálgicos del oriente como la calle 70 y la avenida Simón Bolívar. Su tramo I entró en funcionamiento el pasado 5 de abril, complementando el tramo II, que ya estaba en operación desde hace algunos meses. Aunque su implementación ha significado un avance importante para mejorar la movilidad, las autoridades han detectado un incremento preocupante en las invasiones al carril por parte de conductores particulares.
Durante 2024, más de 39.900 personas fueron sancionadas por transitar en sitios prohibidos o durante horarios no permitidos, según cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial. Muchas de estas infracciones están directamente relacionadas con el uso indebido de los carriles exclusivos del MÍO, lo que refuerza la urgencia de aplicar medidas más severas para disuadir a los infractores.
“Estos operativos no son una persecución, son una herramienta para proteger la vida y la infraestructura de la ciudad. No vamos a permitir que se pierda el orden en los corredores del MÍO por la irresponsabilidad de unos pocos”, agregó el secretario Orozco, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que respete las normas de tránsito y contribuya a una movilidad más segura.
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Las autoridades también recordaron que los carriles exclusivos están debidamente señalizados y que no hay excusas para desconocer su uso. A medida que se fortalezca el control en este tramo del sistema, se espera que disminuyan las infracciones y se logre consolidar el uso adecuado del transporte masivo en esta zona estratégica de la ciudad.