...

Desde Cali, Francia Márquez pide liberar a Lyan y frenar la violencia

La vicepresidenta Francia Márquez visitó Los Lagos, Cali. Rechazó el atentado en ese barrio y pidió liberar al niño secuestrado en Jamundí.

Este martes 20 de mayo, la vicepresidenta Francia Márquez llegó a Cali. Visitó Los Lagos, barrio del oriente de la ciudad, en el que hubo un ataque con explosivos que dejó a cerca de 13 heridos. Desde ahí, pidió investigar los hechos, cesar la violencia y liberar a Lyan José Hortúa, el niño de 11 años que fue secuestrado en Jamundí hace dos semanas. 

“Quise venir acá, es un territorio que llevo en el corazón, me duele lo que está pasando aquí en el suroccidente colombiano en relación con la violencia que están viviendo familias, comunidades y llegamos aquí como Gobierno Nacional para decirle a Cali que estamos presentes”, aseguró la mandataria. Márquez desarrollará su agenda en la ciudad por varios días, en el marco de la conmemoración de la afrocolombianidad. 

El suroccidente se ha visto golpeado por la inseguridad y el conflicto. Cali, epicentro del Pacífico, ha experimentado ataques terroristas en los últimos meses. También su área metropolitana, como lo es Jamundí. En ambas ciudades, el Frente Jaime Martínez tiene injerencia. Por eso, la vicepresidenta aseguró que “quieren imponer la violencia para sembrar el miedo”. 

Contexto: Francia Márquez exige refuerzos en inteligencia tras atentado en Cali.

Sobre el atentado en Los Lagos

Ocurrió en la noche del domingo 18 de mayo. Una explosión en Los Lagos, Distrito de Aguablanca, dejó 13 heridos, entre policías y menores de edad. El ataque estuvo dirigido a la Fuerza Pública y se produjo días después de amenazas de explosivos en el CAI del barrio Alfonso Bonilla Aragón. La Policía Metropolitana aseguró que los Frentes Manuel Cepeda Vargas y Jaime Martínez estarían involucrados. 

“Estos actos terroristas deben ser condenados y enfrentados con respuestas inmediatas que prioricen a las víctimas y a las comunidades afectadas”, dijo por su parte la vicepresidenta desde el lugar del atentado. Márquez aseguró que ya habló con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y le pidió investigar lo sucedido. 

Sobre el secuestro de Lyan José 

El pasado sábado 3 mayo, el niño Lyan José Hortúa fue secuestrado en su casa, en Jamundí. Hombres armados ingresaron al hogar y, bajo intimidaciones, se lo llevaron. Las autoridades han señalado a Frente Jaime Martínez de las disidencias de ser el responsable y han desplegado operativos especiales para liberarlo. El caso se trataría de extorsión, pues el menor es hijo de un reconocido joyero de Jamundí. 

“Hay que cuidar y garantizar la seguridad de ese niño. Eso implica ser cuidadosos cuando se habla con grupos armados. Manifiesto como mujer y como mamá mi solidaridad con su familia”, aseguró la vicepresidenta, quien expresó su rechazo y preocupación a la ola de violencia que vive el suroccidente del país. 

Lyan ya completa 18 días secuestrado. La Policía informó que está en la zona rural de Jamundí con vida y buen estado de salud. Las voces de todos los sectores se han unido para pedir su liberación. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha insistido en que el menor regrese pronto y ofrece una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita dar con los responsables. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció. “Lyan no es mercancía, quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas”, dijo. El mandatario exigió liberarlo ya. Por ahora, la comunidad vallecaucana se une en clamor de su liberación. En Jamundí, Tuluá y Cali se han hecho diferentes marchas y plantones que exigen su regreso a casa y el respeto a los derechos de los niños y las niñas.

Lea más: Petro exige liberar a Lyan: “No es mercancía”.