...

Cali suma 400 homicidios en lo que va del 2025

El 82% de los casos involucran armas de fuego y los jóvenes siguen siendo las principales víctimas.

La violencia en Cali continúa siendo una de las mayores preocupaciones de la ciudad. Según un informe del Observatorio de Seguridad, entre el 1 de enero y el 28 de mayo de 2025 se han registrado ya 400 homicidios. Aunque esta cifra es inferior a los 426 casos del mismo periodo en 2023, representa un aumento considerable frente a los 347 reportados en 2024.

El reporte, elaborado por el Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa (CIMCE) y divulgado por el diario ‘El País’, también detalla que la comuna 15 es la más afectada, con 44 homicidios, concentrados en barrios como Comuneros I y Alto Jordán. Además, el 82 % de estos crímenes se cometieron con armas de fuego, y la mayoría de las víctimas son hombres jóvenes entre los 18 y 28 años.

Homicidios en Cali: Narcotráfico el principal motor de la violencia

El alcalde Alejandro Eder, en entrevista con Blu Radio, afirmó que la mayoría de los homicidios están vinculados al narcotráfico y el microtráfico. “El 80 % de los homicidios que vemos en Cali están relacionados con estas actividades ilegales y en Jamundí hay alrededor de 2000 hectáreas de coca sembradas, muy cerca de zonas residenciales y comerciales como Unicentro”, explicó el mandatario.

Según Eder, esta realidad hace que la violencia impacte directamente la seguridad de la ciudad y hace necesaria una acción contundente por parte del gobierno nacional para frenar la producción de cocaína en el Valle del Cauca.

El alcalde agregó que se adelanta un plan de choque conjunto con la Fiscalía, Policía y Fuerzas Militares que ha logrado bajar el promedio diario de homicidios de más de cinco a dos, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer para proteger a los ciudadanos.

Ataques, secuestros y reclutamiento juvenil, retos adicionales para Cali

Además del aumento de homicidios, el mandatario alertó sobre la presencia de bandas criminales vinculadas al microtráfico que han puesto dos bombas en las últimas semanas, secuestrado a un niño de 11 años y reclutado menores de edad para sus actividades ilícitas.

Lea también: Caen dos ladrones tras robar caja fuerte con $53 millones en Cali

“Estas organizaciones son las mismas que alimentan la violencia en la ciudad y que están detrás de estos actos criminales, por eso insistimos en que el gobierno nacional debe intervenir con urgencia para desmantelarlas”, enfatizó Eder.

El informe del Observatorio también indica que el 75 % de los homicidios está relacionado con delincuencia común y conflictos de convivencia. Por edades, los jóvenes entre 18 y 28 años concentran 152 casos, la mayoría hombres. Los domingos se mantienen como el día más crítico con 83 asesinatos en este periodo.