En lo que va corrido del año 2025, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad, ha logrado un importante avance en su lucha contra la siniestralidad vial: la reducción de accidentes en los tramos más peligrosos de la ciudad y la prevención de 35 muertes en el espacio público. Esto, gracias a una estrategia sostenida de operativos, control y pedagogía.
Entre enero y mayo, se ejecutaron 118 operativos focalizados en 10 corredores viales con mayor número de siniestros, lo que generó una caída del 23.8% en el promedio mensual de accidentes, al pasar de 42 a 32 casos. Esta reducción evidencia que la presencia institucional, sumada a campañas de sensibilización y control, tiene un efecto tangible en la seguridad vial de los caleños.
“Estamos salvando vidas. Los resultados son claros: 35 personas menos fallecidas en siniestros viales en lo que va del año. Esa es nuestra prioridad: proteger la vida”, afirmó el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco. Añadió que la labor no solo es operativa, sino también pedagógica, ya que muchos conductores aún desconocen o ignoran la importancia de respetar las normas.
Accidentes bajaron de 7 a 2 en mayo
Uno de los resultados más significativos se registró en la Calle 70 entre carreras 1J y 7, donde los accidentes bajaron de siete a solo dos durante mayo, es decir, un descenso del 71%. En la Carrera 1 entre calles 69 y 71, la reducción fue del 75%, y en la Avenida 3N entre calles 16N y 19N, directamente no se presentó ningún siniestro vial en mayo, luego de haber registrado un promedio mensual de tres.
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A pesar de estos avances, la ciudad sigue enfrentando un serio desafío: el exceso de velocidad. Según estudios realizados por Bloomberg Philanthropies y la Universidad Johns Hopkins, más del 50% de los conductores en Cali sobrepasa los límites establecidos, y la ciudad ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor prevalencia de este comportamiento, entre 12 urbes analizadas.
Motociclistas entre los grupos más vulnerables de cometer infracciones
Los motociclistas continúan siendo el grupo más vulnerable y con mayor incidencia en la infracción de normas. En febrero de este año, seis de cada diez motociclistas superaban los límites de velocidad permitidos, especialmente en corredores principales donde el 68% de los vehículos transita por encima de los 50 km/h reglamentarios.
Para contrarrestar esta realidad, la Secretaría de Movilidad ha reforzado sus acciones de pedagogía en zonas de alta siniestralidad, y, paralelamente, ha intensificado la imposición de comparendos para quienes insisten en ignorar las normas.
“Cali no puede normalizar las muertes en sus calles. Esta es una causa que incomoda, pero que salva vidas, y los resultados así lo demuestran”, puntualizó Orozco, quien hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para construir entre todos una movilidad más segura, responsable y consciente.