Ya listo el decreto que reglamenta la tasa por congestión vehicular en la ciudad. Fue firmado por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp), Fernando Grillo, quien está como alcalde encargado mientras Eder toma unos días de vacaciones. El documento estipula que los caleños que deseen circular en su carro durante los días que les aplica pico y placa deberán pagar $9.254.000 al año.
El decreto también estipula que para la segunda mitad del 2025 (1 de julio-30 diciembre), la tasa por descongestión será de 4.627.470 pesos. Por mes, el caleño deberá pagar 771.245 pesos. En Cali hay 780 mil vehículos, de los cuales 504 mil están cobijados por pico y placa. En términos prácticos, dejan de circular un 20% del total en las calles.
El pago para eximir el carro de pico y placa se puede hacer en línea, en bancos o lugares que determine el Dafp. Además, se debe realizar el penúltimo día hábil del mes anterior en el que iniciará su aplicación. El decreto llega justo cuando el pico y placa está a punto de cambiar en el segundo semestre del año.
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Así quedó el pico y placa para el segundo semestre de 2025
Como todos los años, el pico y placa se rota en la segunda mitad del año. El alcalde Alejandro Eder ya firmó el decreto que deja en firme este cambio. La medida continuará entre las 6 de la mañana y las 7 de la noche, según el último número de la placa. Los horarios son:
- Lunes: Placas terminadas en 3 y 4
- Martes: Placas terminadas en 5 y 6
- Miércoles: Placas terminadas en 7 y 8
- Jueves y viernes: 1 y 2
“Se mantienen las mismas excepciones: los coches eléctricos e híbridos no están sujetos a la restricción, así como los vehículos de transporte público, motos, automóviles de uso oficial y aquellos manejados por personas con discapacidad motriz”, explicó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital. La multa por salir en días de pico y placa es de 15 salarios mínimos diarios vigentes, o sea, unos 650 mil pesos.
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