Este domingo 29 de junio el Bulevar del Río fue escenario de un experimento que sorprendió a quienes caminaban por la zona. La Secretaría de Movilidad decidió parquear un carro atravesado en plena zona peatonal como parte de su campaña ‘No más buñuelos en las vías’, un llamado a los conductores para reflexionar sobre las malas prácticas.
La iniciativa buscaba medir la reacción de los ciudadanos ante este comportamiento que, aunque es frecuente en muchas calles de Cali, no deja de causar molestia. “Como experimento ciudadano, dejamos un carro mal parqueado en zona peatonal y preguntamos a los caleños por qué esto es una buñuelada”, manifestó la Secretaría de Movilidad.
El vehículo, que bloqueaba el paso peatonal, terminó cubierto de notas adhesivas con mensajes que iban desde la satira hasta el reproche. Entre los comentarios escritos se podían leer frases como “Le faltó queso… y cerebro”, “No hay tinto para tanto buñuelo” y “Falta de cultura ciudadana”. Para muchos, este acto refleja la indiferencia de algunos conductores frente al respeto por el peatón.
El secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, también estuvo presente y explicó el sentido de la campaña: “Necesitamos acabar los buñuelos en Cali y esta gente que parquea mal, que ignora los andenes, las cebras, las esquinas, precisamente los espacios para los peatones también es buñuela”. Añadió que esta es solo una de las acciones para generar conciencia, pero que la solución requiere el compromiso de todos: “Lo arreglaremos con la ayuda de todos”.
Lea también: Caleños deberán pagar $9 millones para circular en su día de pico y placa
Según informó la Secretaría de Movilidad, más de 500 personas participaron dejando sus mensajes en el carro, lo que demuestra que el tema genera inconformidad en la ciudadanía. Sin embargo, entre los comentarios también hubo críticas hacia la falta de control en otras zonas de Cali.
“Vayan a la galería Alameda y alrededores, la mano de carros mal parqueados, que la gente le toca utilizar las calles para transitar”, comentó un ciudadano. Otro señaló problemas similares en el sur: “Vengan al paso peatonal del separador de la carrera 50 frente a Cosmocentro. Lleno de motos parqueadas imposibilitando el paso a peatones. Y carros y motos parqueados en los dos carriles”.
Para algunos caleños, este tipo de campañas son positivas, pero no suficientes. Incluso, hubo quienes recordaron que la movilidad también se ve afectada por el estado de las vías. “Ahora falta la campaña de tapar los huecos de Cali”, escribió otro usuario.