La calle que comunica con urgencias de la Clínica Cali, antigua Saludcoop, se estaría convirtiendo en parqueaderos de ambulancias sin regulación. Según denuncias ciudadanas, las ambulancias se están parqueando en fila sobre toda la calle, algo que obstruye la llegada de otras ambulancias con pacientes e incluso el parqueo adecuado de carros particulares.
La Clínica Cali, ubicada en la Calle 3 Norte con 32, fue adquirida por Saludcoop en 2022 y ofrece diversos servicios de salud para la ciudad. Además, atiende a afiliados de la EPS SOS —del suroccidente—, que cuenta con unos 749 mil usuarios aproximadamente. “Hasta impide el descenso de pacientes”, denuncian los vecinos de la zona en donde está ubicada.
La situación preocupa, pues no hay regulación del parqueo de ambulancias, algo que podría incluso poner en riesgo la llegada de pacientes con complicaciones de salud o que requieran de atención urgente. En Cali circulan más de 390 ambulancias, que ya tienen sus respectivos códigos QR actualizados para vigilar transparencia y legalidad en el sistema de atención pre-hospitalaria. Sin embargo, hasta ahora, no hay pronunciamiento oficial de las autoridades ni de la Secretaría de Salud o de la clínica sobre este ‘parqueadero’ al frente de la Clínica Cali.
Las ambulancias en Cali y polémicas que la rodean
En Cali, está a la orden del día, y el modus operandi se extiende desde la contratación de pacientes falsos hasta el pago de accidentes simulados. La estrategia es sencilla pero efectiva; personas que simulan accidentes leves se prestan para ser atendidos en clínicas que facturan servicios innecesarios al Soat, mientras paramédicos y dueños de ambulancias obtienen jugosas ganancias.
Según testimonios anónimos revelados a CW+ Noticias, un intermediario organiza el reclutamiento de personas dispuestas a “fingir” ser víctimas de accidentes de tránsito. Este intermediario se comunica con las ambulancias y las clínicas para coordinar el lugar y las condiciones del supuesto accidente.
Lea el reportaje completo: Pacientes falsos y ambulancias en Cali: El fraude silencioso que golpea al SOAT.