El concejal de Cali por el Centro Democrático, Andrés Escobar, llevaría 44 días sin asistir presencialmente a las Plenarias del Concejo. Así lo denuncia el líder social y presidente de la JAC de Belén, Andrés López. Hace un mes, la concejala del Pacto Histórico, Ana Erazo, también había denunciado faltas de su colega, quien argumenta no asistir presencial por presuntas amenazas en su contra.
“¿Por qué Andrés Escobar no asiste a Plenaria si tiene esquema de seguridad?”, preguntó el líder. López además cuestionó que no asista al Concejo, cuando se le ha visto participando de eventos públicos desde la calle, como el encuentro que tuvo con el concejal uribista de Medellín, Andrés Gury. “Que vaya a trabajar”, agregó. También señaló que Escobar se conecta virtual para confirmar asistencia, recibir honorarios, pero no participa de las discusiones.
El líder incluso acusó al presidente del Concejo, Edinson Lucumí, de “taparle” las faltas a Escobar. “Lucumí no está haciendo bien su trabajo, no por omisión, sino por conveniencia”, criticó. No es la primera vez que llegan denuncias sobre la ausencia de Escobar. La concejala Erazo viene alertando desde mayo que Escobar no se ha presentado presencialmente en las Plenarias del Concejo. De hecho, como reportó CW+ Noticias en esta investigación, con 15 faltas registradas, Escobar es uno de los concejales con más faltas entre 2024 y el 5 de mayo de este año.
Historia recomendada: Concejo de Cali bajo la lupa: faltas y proposiciones.
Escobar denuncia amenazas contra su vida
El concejal insiste en que ha recibido varias amenazas contra su vida. La más reciente data de abril de este año, cuando informó que las disidencias de las extintas Farc estarían planeando un ataque con drones. El plan también estaría dirigido al concejal uribista, Felipe Murgueitio. La alerta la habría recibido por parte de la Policía Nacional, quien fue informada por un disidente desertor de esa guerrilla.
Además, en el 2022 Escobar también denunció atentados contra su vivienda con disparos y el lanzamiento de una granada artesanal, además de afirmar haber recibido panfletos amenazantes que lo declararon “objetivo militar”. En esa ocasión, mencionó haber interpuesto más de 50 denuncias ante la Fiscalía sin que ninguna hubiera prosperado.
Escobar está imputado por disparar a manifestantes en 2021
En el paro del 2021, Escobar salió a disparar a los manifestantes en Cali con un arma de fogueo. Por eso, la Fiscalía le imputó los delitos de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos. Tiene pendiente un juicio que se ha aplazado más de dos veces. Hasta hoy en día, se desconoce la fecha de su reprogramación.
Escobar tomó protagonismo desde el paro. Con ese antecedente, logró el aval del Centro Democrático en las regionales del 2023 y el guiño de la senadora María Fernanda Cabal. Con ese impulso, logró su curul con más de 11 mil votos. Su llegada al Concejo levantó malestar en sectores petristas, movimientos sociales y nichos que, especialmente, se movilizaron en las protestas del 2021.
Otras polémicas de Escobar
En marzo del año pasado, la Procuraduría abrió una investigación en su contra por presuntos actos discriminatorios con perspectiva de género. Escobar se burló de la identidad de género de Charlotte Schneider, directora para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de Igualdad. La Defensoría del Pueblo rechazó el hecho.
Antes, también causó polémica por unas fotos que publicó en el Batallón del Ejército. En una de esas fotos, parecía que estuviera liderando una escuadra militar, lo que podría convertirse en mal uso de imágenes institucionales. En ese entonces, la Procuraduría le abrió una investigación, y el comandante del batallón Edwin Castaño fue relevado por autorizar el ingreso del concejal.
Incluso, tiene quejas formales en la Procuraduría por agredir al líder Andrés López el pasado 29 de abril. En un evento público del Concejo, López cuestionó el accionar de la Alcaldía y de Escobar. Al terminar su intervención, en videos se registra cómo Escobar lo insulta y desencadena la agresión de su parte y de sus escoltas.
Lea también: Queja formal en Procuraduría contra Andrés Escobar por agresión.