Con el objetivo de recuperar espacios para el peatón y mejorar la movilidad sostenible, la Alcaldía de Cali entregó oficialmente una nueva etapa del ‘Proyecto Centro: movilidad peatonal y accesible’, intervención que contempla el rediseño vial y peatonal de las carreras 4 y 5 entre calles 10 y 13, en el entorno de la emblemática Plaza de Cayzedo.
Esta semipeatonalización implica la ampliación de andenes, cruces seguros, conectividad peatonal y reducción de la velocidad vehicular a 20 km/h, lo que busca garantizar la seguridad del actor más vulnerable en la vía: el peatón.
“Estamos avanzando hacia un centro más humano y más seguro. Esta intervención responde a una visión de ciudad que pone la vida en el centro”, explicó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali, quien recordó que esta apuesta surgió a partir de los pilotos implementados durante la COP16.
La semipeatonalización se originó debido muertes y accidentes en la zona
El proyecto, desarrollado con apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y la organización GDCI, responde a datos preocupantes: entre 2019 y 2023 se registraron en la zona seis muertes y más de 100 lesionados por siniestros viales, la mayoría peatones y ciclistas.
Carlos Urrego, coordinador de GDCI en Colombia, recalcó que esta transformación es “una decisión valiente que prioriza a quienes más usan y más sufren la ciudad: los caminantes”.
También puede leer: Hueco donde cayó agente de tránsito ya fue reparado
Además, desde la Subsecretaría de Movilidad Sostenible, Carlos Santacoloma destacó que el 40% de los caleños pasa por el centro en algún momento del día. “El reordenamiento vial no solo busca proteger, sino invitar a redescubrir este espacio tradicional con una nueva mirada”, dijo.
Las obras hacen parte de un plan integral de largo plazo alineado con el Plan de Gestión de la Velocidad y el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cali. Con esta tercera fase, se consolida un paso más hacia una ciudad donde caminar no solo sea posible, sino seguro y agradable.