27 agentes de tránsito de Cali, señalados por cobrar sobornos

La medida busca frenar prácticas irregulares y fortalecer la confianza ciudadana en los controles viales.

La lucha contra la corrupción al interior de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali dio un nuevo paso este lunes, luego de que su titular, Gustavo Orozco, interpusiera ante la Fiscalía General de la Nación 27 denuncias penales contra agentes de tránsito presuntamente implicados en cobros indebidos a ciudadanos. Según explicó el funcionario, los implicados habrían incurrido en delitos como concusión y prevaricato por omisión.

La decisión se tomó tras una serie de denuncias ciudadanas que alertaban sobre el comportamiento irregular de algunos agentes. “Gracias al testimonio directo de las personas que realizaron pagos ilegales, y al análisis de casos en los que no se impusieron comparendos pese a infracciones evidentes como la falta de SOAT o revisión técnico-mecánica, se logró individualizar a los funcionarios señalados”, indicó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad.

Fortalecimiento de los canales de denuncia ciudadana

El informe de la Secretaría también se apoya en documentos entregados por el CDAV (Centro de Diagnóstico Automotor del Valle), los cuales muestran omisiones sistemáticas en la imposición de comparendos. A raíz de estos hallazgos, se han implementado medidas internas como la rotación del personal y el fortalecimiento de los canales de denuncia ciudadana.

“Estas acciones buscan depurar la institución y enviar un mensaje claro: en esta administración no hay espacio para la corrupción”, subrayó el secretario. Además, la Alcaldía de Cali, a través del área de transparencia, acompañará el proceso de vigilancia institucional para evitar que se repitan hechos similares.

También puede leer: Juez en Cali condena al Estado por agresión del Esmad en el paro de 2021

La ciudadanía ha recibido con expectativa la decisión, que podría marcar un precedente en la manera en que se aborda la ética pública en las entidades de control vial. Las investigaciones siguen su curso en la Fiscalía y se espera que en las próximas semanas se determinen responsabilidades penales y disciplinarias.