Las EPS deben una millonaria deuda al Hospital Infantil Club Noel de Cali. En total, son 80 mil millones de pesos. A pesar de eso, el Hospital atiende a 80 niños al día y sigue prestando sus servicios con normalidad. Sin embargo, sus ejecutivos denuncian dificultades para operar con efectividad. “Nos tiene muy asfixiados económicamente”, le dijo al Noticiero 90 Minutos Catalina Domínguez, gerente administrativa del Club Noel.
“Invitamos a todos a que nos apoyen en el Club Noel, porque hoy estamos haciendo una labor incansable para poder atender a toda la población infantil que aquí llega”, agregó Domínguez. El Club Noel sigue ofreciendo servicios neonatales y pediátricos, en medio del cierre de estos en otros centros de salud. Por asumir esta demanda y la deuda de las EPS, el hospital atraviesa una problemática situación.
La noticia llega una semana después de que una usuaria denunciara colapso en la institución por atraso y falta de agenda para citas. “Pedimos que arreglen, porque siempre las agendas están a tres o cuatro meses”, denunció. Además, señaló que las citas para endocrinología solo están disponibles desde diciembre. Las alertas por deudas con EPS vienen desde el año pasado.
Se abrió una nueva sala de urgencias para descongestionar
Se trata de la ‘Sala de urgencias 3’, que cuenta con 36 camas adicionales. Según informó Domínguez, esta ampliación se hizo para descongestionar los servicios. Esto, ante la imposibilidad de remitir pacientes a otros centros por la alta ocupación hospitalaria. “Estábamos colapsados con los pacientes porque no tenemos para dónde desescalar. Hicimos un esfuerzo económico importante para habilitar estas camas”, señaló.
La Clínica Club Noel es uno de los principales centros de atención en salud para niños, niñas y adolescentes de Cali y del suroccidente del país. Cuenta con atención en UCI pediátrica, atención con especialistas y servicio de urgencias. Además, se destaca por su servicio social con iglesias católicas de la ciudad.
Las alertas emitidas por el Club Noel
En julio de 2024, los directivos de la Clínica Club Noel alertaron que la institución estaba al borde de cerrar por el alto flujo de pacientes con dengue y una deuda con EPS por 65 mil millones de pesos. Algunas de las EPS con deudas eran SOS —la principal del suroccidente— Sanitas, AsmetSalud, Salud Total y Emssanar. En ese entonces, la deuda estaba perjudicando la prestación de servicios médicos para menores de edad.
En ese entonces, el brote de dengue también puso en alerta la atención hospitalaria del departamento. Hasta septiembre de ese año, se habían registrado unos 32.782 casos de dengue en Cali. Además, la crisis de la salud empezó a llegar a su pico con la serie de intervenciones a EPS por parte del gobierno de Gustavo Petro, así como las altas deudas de estas entidades con las clínicas y hospitales.
Contexto: Clínica Club Noel estaría colapsada, según denuncia.