La estrategia “Emcali te escucha, Emcali resuelve” llegó a la Comuna 6 de Cali, donde la empresa de servicios públicos ejecutó una jornada integral de atención, mantenimiento e interacción comunitaria. Cientos de habitantes participaron activamente en una iniciativa que llevó soluciones concretas a los barrios del norte de la ciudad.
Durante el fin de semana, equipos de Emcali realizaron diversas intervenciones técnicas con el objetivo de mejorar la infraestructura de servicios y garantizar espacios más seguros.
Mejores entornos con luminarias LED y organización de redes
Uno de los principales avances fue la modernización del alumbrado público, con la instalación de aproximadamente 1.500 luminarias LED. Solo en esta jornada, se renovaron alrededor de 500 luminarias en sectores como la calle 70 (Simón Bolívar) y los barrios Petecuy 1, 2 y 3.
También se realizó la organización de redes eléctricas en desuso. En las zonas aledañas al Centro de Docentes San Marcos, técnicos de Emcali empaquetaron y reorganizaron 150 metros de cableado que ya no prestaba servicio, eliminando riesgos y mejorando el aspecto visual del entorno.
Además, se llevaron a cabo podas técnicas en 15 puntos críticos, donde ramas interferían con las redes eléctricas. En Petecuy 2, se retiraron cerca de 150 metros de cableado obsoleto.
“Estamos en la segunda etapa del barrio Petecuy, haciendo énfasis en lo que siempre hemos dicho: Emcali se debe a sus usuarios. Por eso tenemos que estar en contacto permanente con ellos, resolviendo en el territorio sus problemáticas”, afirmó Roger Mina, gerente de EMCALI.
Participación comunitaria y apoyo a emprendedores
Más de 300 personas se reunieron en el polideportivo de Petecuy II, donde además de los servicios técnicos, la jornada incluyó una feria para visibilizar emprendimientos locales y brindar espacios de inclusión para personas con discapacidad.
Martha Arias, coordinadora de discapacidad de la Comuna 6, expresó: “Nos sentimos muy agradecidos con Emcali por habernos invitado a mostrar lo que hacemos por las personas con discapacidad y sus cuidadores.”
La jornada también fue un espacio para fortalecer el trabajo comunitario y las relaciones con las juntas de acción comunal.
“Esta jornada es muy importante porque hemos fortalecido nuestros procesos y desarrollado un trabajo articulado en atención a las juntas de acción comunales”, expresó Miguel Sánchez, presidente de la JAC de Oasis de Comfandi
Otro tema destacado fue la limpieza de sumideros, un problema recurrente en la zona, que comenzó a ser atendido desde principios de julio.
Jefferson Pineda, presidente de la JAC de Petecuy II, resaltó: “Antes teníamos la problemática de la limpieza de los sumideros, pero gracias a esta jornada ya se vienen limpiando todos en la comuna.”
La estrategia “Emcali escucha, Emcali resuelve” continuará su recorrido por otras comunas de Cali. En los próximos días, se llevará a cabo una nueva jornada en la Comuna 7, con el mismo propósito: acercar la oferta institucional a los territorios y responder directamente a las necesidades de los usuarios.