En una decisión judicial que ha generado revuelo en la administración caleña, el Juzgado 23 Civil Municipal ordenó el arresto por 72 horas del secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Alberto Orozco Lince, al declararlo en desacato por no acatar una sentencia de tutela que exigía respuesta a una petición ciudadana.
La solicitud fue radicada el pasado 5 de mayo por el ciudadano Diego Mauricio Londoño y, tras no recibir respuesta, interpuso una acción de tutela. El fallo, emitido el 16 de junio por el mismo juzgado, ordenaba al funcionario dar respuesta inmediata. Sin embargo, según la jueza Zully Vega Cerón, Orozco no cumplió con lo estipulado, lo que motivó la sanción.
También puede leer: Nueva estrategia de movilidad en Cali con drones y bodycams
Además del arresto, el secretario deberá pagar una multa de dos salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $2.874.500, suma que deberá ser consignada en un plazo no mayor a diez días hábiles.
Jueza indicó que Eder no será sancionado
La jueza aclaró que el alcalde Alejandro Eder no será sancionado, al constatarse que sí realizó gestiones administrativas para que su despacho respondiera al ciudadano, aunque sin éxito.
Le puede interesar: Andrés Escobar fue visto en camioneta de la UNP con acompañante no autorizada
Desde la Secretaría de Movilidad se indicó que la respuesta sí fue enviada y que se trata de un malentendido jurídico. El abogado defensor, Carlos Guerrero, aseguró que se solicitará la revocatoria de la medida. “Confiamos en que el Juzgado revise los documentos aportados y archive el proceso de desacato”, afirmó.
Por ahora, la medida se mantiene y no admite recurso de apelación, lo que podría poner en aprietos al secretario si no se da una respuesta judicial pronta.