Cine Colombia se une a la celebración de los 489 años de Cali con un homenaje que late al ritmo del bongó y la historia. En alianza con la Alcaldía y otras entidades culturales, proyectará La salsa vive, un documental que exalta el legado salsero de la capital vallecaucana, gratuitamente en dos espacios emblemáticos.
La primera función será este jueves 24 de julio a las 6:30 p. m. en la Plaza de Cayzedo. El viernes 25, continuará desde las 10:00 a. m. en el mismo lugar, con actividades culturales y artísticas, además del sábado 26, a las 6:30 p. m., pero ya en el Barrio Obrero, corazón salsero de la ciudad.
Más que música, una herencia viva
Además del homenaje local, La salsa vive se estrenará este 25 de julio en Netflix Latinoamérica, llevando la esencia de Cali al escenario internacional. La producción, dirigida por Juan Carvajal, recorre cinco décadas de historia del género, desde sus raíces en Nueva York hasta su consagración como emblema cultural caleño.
Carvajal, quien reside hace 15 años en Nueva York y dirige el Colombian Film Festival New York, ideó el documental tras su cercanía con Larry Harlow, pianista legendario de la salsa. A partir de sus conversaciones con él y del amor por su ciudad natal, construyó esta obra que tardó dos años en realizarse.
“El documental nace de la necesidad de contar la historia de dos ciudades: Nueva York, donde nació la salsa, y Cali, donde sigue viva gracias a un ecosistema único”, explica Carvajal.
Le puede interesar: Desplazamiento forzado en Jamundí: más de 300 familias reciben ayuda
Con testimonios de Rubén Blades, Celia Cruz, Henry Fiol, Larry Harlow, Willie Rosario, Jairo Varela, Alfredo Linares, entre otros íconos, la cinta también visibiliza figuras caleñas como José “El Mulato” Hernández, Gary Domínguez y Francia Elena. Todos ellos, representantes del arraigo y la resistencia cultural.