En el marco del aniversario número 489 de Cali, la Administración Distrital decidió conmemorar esta fecha especial con un acto cargado de simbolismo y sensibilidad: una celebración con torta y cariño para los más de 100 animales que hoy se encuentran bajo protección en el albergue municipal. La iniciativa, liderada por la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa) y el Centro de Bienestar Animal (CBA), reafirma el compromiso del gobierno local con los seres sintientes que también hacen parte de la ciudad.
Le puede interesar: Cali celebra 489 años con cultura, tecnología y orgullo caleño
Durante la jornada, perros y gatos disfrutaron de pequeñas tortas preparadas con ingredientes aptos para su consumo, en un ambiente festivo que tuvo como propósito principal recordar a los caleños que la tenencia responsable, la adopción consciente y el respeto por los animales deben ser valores fundamentales en una sociedad que busca avanzar. Lejos de ser un simple gesto, esta actividad buscó generar conciencia sobre la importancia de brindar segundas oportunidades a quienes han sido abandonados, maltratados o ignorados.

“Digamos ‘no’ al maltrato animal, esterilicemos a nuestros animalitos como cuidadores responsables y adoptemos con responsabilidad. Ellos merecen unas vidas dignas y unas familias que los amen para siempre. Ese es nuestro mayor deseo y queremos que Cali disfrute un feliz cumpleaños con ese mensaje”, expresó Esthefani Quintero Palacios, contratista de la Uaepa, quien participó de la jornada.
Recuperar y fortalecer a Cali desde lo social
Esta iniciativa hace parte de una serie de acciones adelantadas por la Alcaldía de Cali, bajo la dirección del alcalde Alejandro Eder, que busca recuperar a la ciudad también desde lo social, fortaleciendo los vínculos comunitarios, promoviendo el bienestar colectivo y reconociendo que los animales también hacen parte del proyecto de ciudad. La protección animal se ha convertido en un pilar dentro de las políticas públicas de la administración, con programas que van desde campañas de esterilización hasta jornadas de adopción y educación ciudadana.

Asimismo, se hizo un llamado especial a los caleños y caleñas para visitar el albergue municipal, ubicado en la carrera 56 #7 oeste-315, donde pueden conocer a los animales disponibles para adopción y, quizás, encontrar un nuevo compañero de vida. La invitación no solo es a adoptar, sino a cambiar mentalidades, a rechazar el abandono y a entender que el respeto por la vida humana y animal es un reflejo del desarrollo de una ciudad más empática y solidaria.