...

Capturan a 43 integrantes de tres bandas criminales en el oriente de Cali

39 capturas fueron por orden judicial y cuatro en flagrancia

La Policía Nacional capturó a 43 presuntos miembros de tres grupos delincuenciales en una operación masiva realizada en las comunas 14 y 15, en el oriente de Cali. Se trata de las estructuras ‘Caballo blanco’, ‘el Hueco’ y ‘Áfrika’, responsables de homicidios, desplazamientos forzados, tráfico de drogas e instrumentalización de menores.

Durante los 45 allanamientos se incautaron cinco armas de fuego, tres proveedores, 105 cartuchos, dos motocicletas y 2.200 dosis de estupefacientes. Según el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, 39 capturas fueron por orden judicial y cuatro en flagrancia. Las actividades delictivas afectaban a comunidades vulnerables del distrito de Aguablanca.

Foto tomada por la Policía Metropolitana de Cali

Violencia y desplazamiento por microtráfico

La banda ‘Caballo blanco’ operaba desde el barrio Manuela Beltrán, donde durante dos generaciones traficaron drogas. Agentes encubiertos documentaron cómo inducían a menores al consumo. En este caso, las autoridades capturaron a 11 personas, incluida alias ‘Luz’, matriarca del clan y principal autora intelectual de los crímenes cometidos por la organización.

Alias ‘Guri’, cabecilla de la estructura delictiva ‘el Hueco’ o ‘Puente Caído’, lideraba operaciones criminales relacionadas con el microtráfico y los homicidios. Entre las víctimas, se encuentra un miembro del mismo grupo que se negó a ejecutar un desplazamiento. Esta célula fue desarticulada con 14 capturas en 18 diligencias.

Foto tomada por la Policía Metropolitana de Cali

En los barrios El Retiro, Mojica y Vallado fue desmantelada la banda ‘Áfrika’, dedicada al microtráfico y vinculada a tres homicidios. La Policía capturó a 18 integrantes, quienes también enfrentarán cargos por tentativa de homicidio y tráfico de drogas.

Las autoridades evitaron la distribución de 9.000 dosis de alucinógenos, lo que representaba ingresos mensuales superiores a los $300 millones para estas redes criminales. Además, se esclarecieron cuatro homicidios, una tentativa de asesinato y dos desplazamientos forzados.

Le puede interesar: Cerro de las Tres Cruces en llamas: bomberos controlan incendio y suspenden caminatas

La Fiscalía General de la Nación asumió la custodia de los 43 capturados, acusados de concierto para delinquir, homicidio, lesiones personales, hurto, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y utilización de menores. Un juez les impuso medida de aseguramiento intramural a todos los implicados.