El helado de sancocho de la heladería artesanal, Lengua de Mariposa, ubicada en San Antonio (Cali), ha causado revuelo. La heladería, que cumple 14 años, tiene una apuesta por crear helados artesanales y con sabores poco comunes, pero que resaltan la cultura del país y, particularmente, del Valle del Cauca.
A través de sus redes sociales, Lengua de Mariposa expone la preparación del helado de sancocho. Inicialmente, se cocina la tradicional sopa, luego se le incrementan los ingredientes necesarios para darle consistencia de helado y, por último, se le adiciona carne desmechada. “¿Te atreves a probarlo?”, se lee en una reciente publicación en su cuenta de Instagram.
“Hace aproximadamente tres años sacamos el helado de sancocho, que tiene arracacha, papa, plátano, zapallo y hierbas de azotea como el cilantro y el cimarrón. Y le hacemos una carne desmechada que la almibaramos con panela”, le dijo a El Tiempo Evelin Amelia Pózes, chef y creadora de los sabores en Lengua de Mariposa. “Trabajamos para mantener vivas esas costumbres que son tan importantes para nosotros como colombianos”, agregó.
La amplia carta de helados con sabores tradicionales del país
Tal como confirmó Pózes, hay más de 200 sabores de helado inspirados en la cocina del país. Lengua de Mariposa tiene helados de chontaduro, de marranitas vallecaucanas, cazuela de mariscos, mazamorra, champús, aborrajado, champús, de gelatina de pata y pandebono. Además, venden otros postres como waffle de pandebono, tortas y panes de chontaduro.
Pózes también afirmó que trabajan en su mayoría con campesinos del país. A su vez, han ganado reconocimiento de la Alcaldía de Cali y ha participado de ferias gastronómicas como un negocio popular de San Antonio, uno de los centros turísticos más importantes y visitados de la ciudad.
Además, con más de 48,4 mil seguidores en Instagram y una amplia gama de sabores tradicionales, Lengua de Mariposa también ha sido sensación en las redes. Especialmente por su helado de sancocho, el cual ha generado opiniones divididas. Aunque algunos dicen que lo probarían, otros cierran de plano esa posibilidad. Incluso, usuarios han aplaudido la creatividad e iniciativa de esta heladería artesanal, que promete destacar los ricos platos típicos colombianos.
Le puede interesar: Diccionario Caleño: una joya lingüística para celebrarle a Cali.