...

Golpe a ‘Los Burke’: desmantelan red de hurtos en Cali

Autoridades capturaron a 12 integrantes de la banda ‘Los Burke’.

La seguridad en Cali dio un nuevo paso con la desarticulación de la estructura criminal conocida como ‘Los Burke’, señalada de cometer robos sistemáticos en corredores turísticos y culturales de la ciudad. En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía, con apoyo de la Alcaldía Distrital, fueron detenidas 12 personas y se incautaron equipos tecnológicos utilizados para manipular dispositivos hurtados.

También puede leer: Cárcel para tres implicados en atentado con moto bomba en Cali

La investigación, que se extendió por más de ocho meses, permitió identificar a los diferentes eslabones de la organización: desde cosquilleros y raponeros, hasta receptadores y programadores especializados en borrar registros de seguridad. Durante 16 diligencias de allanamiento, las autoridades hallaron computadores, celulares sin IMEI y software extranjero que era usado para alterar los equipos y comercializarlos como nuevos en municipios del Cauca y otros países.

Con la captura de la banda habrá una reducción del 25% en los hurtos

El secretario de Seguridad, Jairo García, destacó que con esta acción se consolida una reducción del 25% en el hurto a personas y del 21% en los delitos de hurto en general en Cali. “Tal como lo ha reiterado el alcalde Alejandro Eder, la seguridad es prioridad. Estos resultados muestran que la articulación entre la Fuerza Pública, la Fiscalía y la Administración Distrital está dando frutos”, aseguró.

Por su parte, el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana, subrayó que la banda tenía injerencia en al menos 22 países, donde extendía sus operaciones mediante técnicas de ingeniería social y manipulación tecnológica. Entre los capturados figuran cinco mujeres que se disfrazaban de personal de salud para engañar a turistas extranjeros, además de reconocidos receptadores apodados ‘Yerikson’, ‘Duna’ y ‘Pollo’.

Las autoridades señalaron que varios de los implicados ya tenían antecedentes judiciales y habían cumplido condenas por hurto. Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos como concierto para delinquir, receptación, hurto agravado, violación de datos personales y manipulación de equipos móviles.

Con este resultado, la Alcaldía y la Policía hacen un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando este tipo de delitos en la línea contra el crimen 321 394 51 56, reafirmando su compromiso con la recuperación de la seguridad en los espacios turísticos de la capital vallecaucana.