Mandatarios y diferentes sectores rechazaron la explosión de la tarde de este jueves 21 de agosto, en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Por ahora, reportes preliminares indican que habría 11 heridos y otros cinco muertos. Sin embargo, por ahora la Policía ni autoridades han dado un reporte oficial de los hechos.
“Este acto violento atenta contra la vida, la tranquilidad y la seguridad de nuestra ciudad. Cali no bajará la guardia ante este atentado y solicitamos al Gobierno Nacional mayor acompañamiento para garantizar la tranquilidad de los caleños”, dijo el alcalde Alejandro Eder. “El terrorismo no nos va a vencer, con más fuerza y más ahínco, hago un llamado para que nos unamos y lo enfrentemos”, señaló por su parte la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Además de los mandatarios, otras voces como las del representante por el Valle del Centro Democrático, Christian Garcés; la de la concejala del Pacto, Ana Erazo y la exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se sumaron al rechazo. “No más diálogos ni tibiezas con el crimen por Dios. Urge acción del Estado contundente, apegados a la norma volver a los bombardeos”, dijo Roldán.
Contexto: Al menos cinco muertos por ataque con explosivos en Cali.
El presidente Petro y la vicepresidenta también se pronunciaron
“Colombia merece vivir en paz. Lo ocurrido hoy en Cali frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez es un acto cobarde y criminal que rechazamos de manera absoluta”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez, quien invitó a la institucionalidad a trabajar en unidad para combatir la violencia. En mayo, la vicepresidenta estuvo en Los Lagos, barrio que fue centro de explosión en ese entonces.
“El gobierno considera aquí y le pide al mundo.que considere a la junta del narcotráfico como una organización terrorista, y a sus bandas armadas en el Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano”, señaló el presidente por su parte. Petro responsabilizó también a la disidencia de ‘Iván Mordisco’, que opera en el suroccidente del país.
Cárcel para tres implicados en atentado con moto bomba en Cali
La justicia determinó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Neinyer Valencia Anizares, Darwin Daniel Flórez Suárez y José Luis Riascos Torres, investigados como presuntos responsables de instalar y detonar un artefacto explosivo en el suroriente de Cali. El hecho se registró en la mañana del 10 de junio, mismo día en que se perpetraron al menos 24 acciones violentas en diferentes municipios de Cauca y Valle del Cauca.
De acuerdo con la Fiscalía, las pesquisas permitieron establecer el rol que habría tenido cada uno de los procesados. Valencia y Riascos, según los investigadores, habrían realizado labores de vigilancia en la zona para evitar la detección del artefacto, mientras que Flórez fue señalado de movilizar la motocicleta bomba hasta el lugar, donde finalmente otro individuo la ubicó frente al Comando de Atención Inmediata (CAI).
Le puede interesar: Explosión en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali.