El alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó los primeros resultados tras la culminación del consejo de seguridad que se llevó a cabo entre la noche del 21 y la mañana de este 22 de agosto, con la presencia del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa y el ministro del Interior.
Eder anunció la puesta en marcha de la Operación Sultana, con la que se busca intensificar los controles en puntos estratégicos y aumentar el pie de fuerza en la capital vallecaucana. Además, decretó tres días de duelo en memoria de las víctimas del reciente atentado y convocó a la ciudadanía a una velatón el próximo 24 de agosto como muestra de solidaridad y resiliencia.
“Seguimos con las Fuerzas Públicas desplegadas por toda la ciudad. Con nuestras secretarías y el sector privado gestionaremos recursos para acompañar a las familias afectadas. Les pido a los caleños mucha solidaridad, tenemos que estar unidos”, expresó el mandatario local a través de su cuenta en X.
Eder también reiteró la necesidad de combatir la influencia de grupos armados ilegales en la región, especialmente el frente Jaime Martínez, al que señaló de tener presencia en las montañas cercanas a Cali. “Debemos desarraigar a la Jaime Martínez de las faldas de la ciudad, para que Jamundí deje de ser negocio de narcotraficantes y Cali deje de pagar las consecuencias”, afirmó.
Frente a esto, el alcalde Alejandro Eder cerró su declaración con un mensaje de esperanza y determinación: “Cali y Colombia merecen vivir en paz”.
Seis muertos y 71 heridos tras atentado en Cali
Cali vivió una jornada marcada por el dolor y la incertidumbre luego de la explosión registrada en la tarde del jueves en cercanías a la Base Aérea Marco Fidel Suárez. De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud de Cali, el saldo hasta el cierre de la noche fue de 71 personas heridas y seis víctimas mortales.
También puede leer: Decretan tres días de luto tras atentado explosivo en Cali
El secretario Germán Escobar detalló que entre los heridos se encuentran 30 hombres, 41 mujeres, ocho menores de edad y tres adultos mayores de 60 años. Además, confirmó que cuatro pacientes permanecen en estado crítico y bajo estricta vigilancia médica en distintas instituciones hospitalarias.
“Al finalizar la jornada de hoy, producto del atentado terrorista que se vivió en la ciudad de Cali, tenemos el siguiente balance: 71 heridos y seis personas fallecidas. La mayoría recibe atención en 17 instituciones de salud habilitadas para la emergencia”, precisó el funcionario.