Tras una larga temporada de incertidumbre, el Deportivo Cali anunció que iniciará una nueva etapa con la conversión del club a Sociedad Anónima y la llegada de un grupo inversionista. Un momento que la hinchada azucarera esperaba desde hace varios meses.
El viernes 22 de agosto, la Asamblea Extraordinaria de Asociados del Deportivo Cali aprobó por amplia mayoría la conversión del club a Sociedad Anónima y la oferta de compra presentada por el grupo guatemalteco IDC Network. La decisión fue respaldada por el 96.3% de los votos de los socios presentes, mientras que solo 11 votaron en contra.
Por medio de un comunicado, el club destacó que esta transformación permitirá asegurar un futuro financiero estable y fortalecer la estructura deportiva y administrativa del equipo.
Durante la jornada, que se realizó en la sede Alex Gorayeb en la capital vallecaucana, los representantes de IDC Network presentaron su propuesta de inversión y los planes que proyectan implementar.
Según el club, el grupo liderado por Richard Lee y Beatriz Carbonell invertirá 10 millones de dólares de manera inmediata y otros 10 millones a mediano plazo. Con esto se cubrirían las deudas del club y se espera que de liquidez suficiente para operar con normalidad. “Esta alianza no solo representa un respaldo económico. Sino también una oportunidad para implementar modernas estrategias de gestión, infraestructura y desarrollo deportivo”, indicaron en el comunicado.
Control mayoritario y proyectos deportivos
Entre los proyectos anunciados, IDC Network plantea quedarse con el 85% de las acciones. Esto les dará control mayoritario en la junta directiva y capacidad de decisión sobre los próximos pasos del club. Además, se presentaron planes para invertir en divisiones menores y fortalecer el equipo profesional. Asimismo, desarrollar una ciudadela deportiva alrededor del estadio de Palmaseca, con espacios abiertos para la comunidad y nuevas sedes administrativas.
Lea también: Fútbol colombiano en alza: millonarios fichajes sacuden el mercado internacional
Con la constitución de la nueva Sociedad Anónima, también quedó definida la nueva junta directiva. La cual está conformada por representantes del grupo inversionista y un espacio reservado para un vocero de los accionistas minoritarios. La operación se deberá confirmar y registrar antes del 15 de septiembre, asegurando que todos los cambios entren en vigor en los próximos meses.