A través de una vaki, Cali está recolectando donaciones para más de 100 familias afectadas por el atentado del pasado 21 de agosto en cercanías a la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez. El atentado dejó seis muertos y 78 heridos, así como la zozobra en los caleños y habitantes del barrio La Base y zonas aledañas.
La donatón la impulsa la Alcaldía, la Gobernación, Telepacífico, ProPacífco, la Unidad de Acción Vallecaucana y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca —el gremio de empresarios del departamento—. Además de la vaki, también hay puntos físicos habilitados para donar alimentos, vivienda y otro tipo de apoyos. Están en centros comerciales de la ciudad, como Calima, Unico, Chipichape, Cosmocentro, Palmetto y Unicentro.
Le puede interesar: Fiscalía incautó tres celulares e imputará a los dos hombres capturados por atentado en Cali.
Los testimonios de las familias y comerciantes afectados
“Aquí no hay que perder la esperanza. Hay que continuar nuestra labor, hay que seguir trabajando todos los días”, le dijo a Telepacífico Noticias, Faiber Salazar, un habitante del sector. “Tengo a mi familia, vecinos, que han estado conmigo. Vamos a estar bien”, dice a ese noticiero María Ligia Valencia.
Por su parte, Daniel Medina y Omar, dos trabajadores que presenciaron la detonación al transportarse en vehículos de su empresa, también contaron a CW+ Noticias su experiencia. “Nunca me había toca ser protagonista de la novela. Uno solo ve personas heridas, en estado crítico, y uno no puede hacer nada”, dice Omar Olaya. “Yo veía un carro parqueado y decía ‘hágale’, uno no sabe en qué momento vuelve a estallar otro”, dice Daniel.
Además de estas personas, comerciantes del sector se vieron afectados, como el caso de Fransúa Vallejo, dueño de ‘Punto Eléctrico’. Inició con su negocio hace dos años con su esposa, pero se vio reducido a escombros tras el atentado. “Esto es material. De esto se puede salir. Salimos tristes por la gente que murió y salió lastimada”, le dijo a CW+. Se estima que son 70 los comerciantes damnificados.
Vea acá el testimonio de Fransuá Vallejo y la respuesta de la Alcaldía:
CALI | Como una película, pero de terror, apocalíptica y en la vida real, así fueron los momentos de angustia que vivieron decenas de ciudadanos y comerciantes, durante el atentado que golpeó a Cali el pasado jueves 21 de agosto.
— CW+ Noticias (@CWMasNoticias) August 23, 2025
Los sueños de varias familias quedaron… pic.twitter.com/njZGSL3RGj
Lea más: Sobrevivientes del atentado en Cali narran el terror vivido.