En un acto cargado de simbolismo y solidaridad, realizado la noche del domingo frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se refirió a las amenazas en su contra que, según revelaron las autoridades, provendrían de la Columna Jaime Martínez, una estructura de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC, liderada por alias Iván Mordisco.
“A mí no me intimidan, caleños. Estoy firme para trabajar por nuestra ciudad y lo haré para proteger las vidas de todos ustedes”, afirmó el mandatario desde la tarima, donde acompañó a las familias que participaron en la velatón denominada Ceremonia de la Luz.
De acuerdo con informes de inteligencia citados por la Revista Semana, el Frente Jaime Martínez habría adelantado seguimientos durante semanas a Eder y a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con el fin de ejecutar un ataque. “Los planes estaban listos, pero logramos reaccionar a tiempo y protegerlos”, señaló un funcionario vinculado a la investigación.
Las disidencias de las Farc estarían detrás del atentado en la Base Aérea
El mismo grupo armado es señalado de estar detrás del atentado con explosivos perpetrado el pasado 21 de agosto contra la Base Aérea Marco Fidel Suárez, que dejó seis personas muertas, 79 heridas y daños materiales en más de un centenar de viviendas del nororiente de la ciudad.
También puede leer: Revelan plan de las disidencias para atentar contra Eder y Dilian
Ante este panorama, Eder anunció que seguirá exigiendo al Gobierno Nacional el envío urgente de más soldados y policías para reforzar la seguridad en la capital del Valle. “No vamos a retroceder en la lucha contra la criminalidad. Estamos del lado de la gente y de la vida”, reiteró el alcalde.
La denuncia de Eder se conoce en medio de un clima de tensión nacional, tras el reciente derribo de un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, hecho atribuido al Frente 36 de las disidencias de las FARC, que dejó 12 uniformados muertos.