...

Cali pierde siete eventos internacionales tras atentado

La embajada de Estados Unidos en Bogotá recomendando reconsiderar los viajes hacia Cali y el Valle del Cauca

El reciente atentado terrorista ocurrido en Cali, con la explosión de un camión bomba en inmediaciones de la escuela de aviación Marco Fidel Suárez, dejó un profundo impacto en la ciudad. El hecho, que se registró sobre la carrera octava, un corredor vial clave para la movilidad del suroriente caleño, no solo cobró la vida de civiles que transitaban por la zona, sino que también derivó en consecuencias directas para la economía local y la proyección internacional con eventos en la capital vallecaucana.

A raíz de este ataque, la embajada de Estados Unidos en Bogotá emitió un mensaje de advertencia para sus ciudadanos, recomendando reconsiderar los viajes hacia Cali y el Valle del Cauca. También, la diplomacia norteamericana sustentó la alerta en la persistencia de hechos violentos y la actividad de grupos armados que, según sus reportes, amenazan la seguridad regional.

Ante la situación, el alcalde de Cali Alejandro Eder, expresó con firmeza su preocupación frente a la crisis de seguridad y la imagen internacional de la ciudad. “A mí me preocupa mucho la situación que estamos viviendo en Cali de terrorismo, porque termina afectando justamente la imagen de la ciudad. Sólo por la bomba del jueves pasado se cancelaron siete grandes eventos que se iban a realizar acá este año. Y aunque es secundario obviamente teniendo en cuenta la pérdida de vidas humanas, sí es un daño que se le hace a la reputación de la ciudad”, afirmó.

Turismo y reputación en riesgo

Desde la administración local se reconoce que la alerta de Estados Unidos golpea directamente al turismo. La secretaria de Turismo encargada, Mabel Lara, sostuvo que aunque la advertencia genera preocupación, Cali no puede quedarse rezagada en sus esfuerzos de proyección internacional. “Aquí lo que estamos haciendo es que seguimos apostándole a Cali con una visión de largo aliento, y debemos seguir”, señaló.

La Cámara de Comercio Colombo Americana también se pronunció, advirtiendo que la alerta implica un desafío que exige acciones inmediatas para garantizar la confianza de inversionistas y visitantes. La entidad pidió fortalecer la seguridad ciudadana y crear medidas de contención que permitan mitigar los efectos negativos en la economía caleña.

Le puede interesar: Epa Colombia quiere ser “embajadora” de TransMilenio para reparar sus daños

Además, con la pérdida de eventos internacionales, la afectación en la reputación y la presión de la comunidad extranjera, Cali enfrenta un momento crítico. El reto inmediato será recuperar la confianza, reforzar la seguridad y enviar un mensaje al mundo de que la capital del Valle puede sobreponerse a la violencia y construir un futuro con estabilidad y desarrollo.