La Personería de Cali inhabilitó y destituyó por ocho años a William Mauricio Vallejo, exsecretario de Movilidad de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina. Lo hizo por irregularidades en un contrato de chatarrización celebrado con la empresa Colombiaseo S.A. El fallo, emitido en primera instancia, declaró al exfuncionario responsable disciplinariamente por falta gravísima con culpa gravísima.
“La investigación evidenció debilidades en la planeación contractual, como la ausencia de un análisis financiero y comercial robusto, inconsistencias en el inventario de vehículos a chatarrizar y entre otros, vulnerando los principios de la contratación estatal establecidos en el Decreto 1082 de 2015”, informó la Personería, encabezada por Gerardo Mendoza.
No es el único escándalo por irregularidades que salpicó al exfuncionario de Ospina. En 2023, antes de renunciar al cargo, la Personería también le formuló pliego de cargos junto a otros exfuncionarios por supuestas inconsistencias en el cierre vial de un sector de San Fernando hasta el Parque del Perro.
El contrato irregular de chatarrización
Desde 2023, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía indagaron el contrato para chatarrización o desintegración de los vehículos abandonados en los patios de Tránsito. El contrato, celebrado con Colombiaseo S.A., pudo generar un detrimento patrimonial cercano a los mil millones de pesos por los 960.600 kilos de chatarra que habían salido hasta ese año de los patios.
Tal como determinó la Personería en ese entonces, a la Secretaría de Movilidad se le estaba pagando $85 pesos por el kilogramo de chatarra. Esto, mientras la tarifa en el país estaba entre 700 y 1.100 pesos. Las transacciones hechas por Colombiaseo al Centro de Diagnóstico Automotor eran de 123 millones, de los cuales 57 fueron para pago de patios y grúas. Al CDAV solo le quedaron 66 millones de pesos.
Las irregularidades en el cierre del Parque del Perro
En octubre de 2025, la Personería formuló pliego de cargos contra Jimmy Dranguet Rodríguez, exsecretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra, exsecretario de Seguridad y Justicia, Roy Alejando Barreras Cortés, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación Distrital. También contra Willian Vallejo y otros exfuncionarios de Tránsito y Movilidad.
Lo hizo por presuntamente limitar el derecho a la libre locomoción y afectar el espacio público al adoptar cierres viales en un sector del Barrio San Fernando, comprendido entre las carreras 34 con calle cuarta hasta el Parque del Perro. La Personería determinó que afectó el derecho de los ciudadanos a desplazarse libremente y gozar del espacio público.
Vallejo Caicedo renunció a la Secretaría de Movilidad en julio de 2023 por “asuntos profesionales”. Su salida se dio justo luego de que la Personería le abriera investigación disciplinaria por presunta omisión de sus funciones por no haber suscrito a tiempo el contrato para la custodia y vigilancia de los más de 10.000 vehículos inmovilizados en los patios de la ciudad.
Le puede interesar: ¿El embajador Jorge Iván Ospina participa en política? Esto dicen expertos.