La noche en Cali ya no será la misma. La icónica Avenida Sexta, conocida por su vida nocturna, bares y restaurantes, acaba de estrenar 138 nuevas luminarias LED entre las calles 12 y 19, una intervención que promete mayor seguridad, dinamismo comercial y confianza para ciudadanos y visitantes.
Este proyecto forma parte del Plan de Modernización del alumbrado público liderado por el alcalde Alejandro Eder en articulación con EMCALI y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). En total, la ciudad ha instalado cerca de 53.000 luminarias LED entre 2024 y 2025, un avance histórico que representa el 94 % de la meta de modernizar el 30 % del parque lumínico de la capital vallecaucana, equivalente a 180.000 puntos de luz.
También puede leer: Comerciantes al oriente de Cali enfrentan posible desalojo
Roger Mina, gerente de EMCALI, destacó que el proceso apenas comienza: “La modernización del alumbrado público es solo el inicio. Nuestro reto ahora es evaluar nuevas alternativas para garantizar un servicio eficiente y sostenible en cada barrio, parque y escenario deportivo de la ciudad”.
Una luz que transforma la vida nocturna
Los comerciantes de la zona celebraron el cambio. Lorena Gallego, de Trilogía Valluna, aseguró que antes debían cerrar temprano por la oscuridad: “Hoy podemos trabajar con más confianza y seguridad”. Para Gerson Alexis Chacón, empresario de San Juan Parrilla, la iluminación ahuyenta la delincuencia y atraerá más visitantes.
Por su parte, Jean Pierre Jordán, de Licores Jr., resaltó que la nueva iluminación devuelve la tranquilidad a los peatones y genera un entorno más confiable.
Con estas acciones, Cali se consolida como una ciudad que apuesta por la sostenibilidad, la seguridad y la reactivación económica, reafirmando su carácter de ‘sucursal del cielo’.