Un video que circula en redes sociales deja en evidencia el abandono de la Calle de la Escopeta, ubicada entre las calles 62 y 63, al Centro de Cali. Hay huecos, obras inconclusas y residuos sobre los andenes de esta emblemática calle de la ciudad, caracterizada por su valor simbólico, histórico y cultural.
En alguno de los huecos hay ladrillos que los rellenan, así como basura. Las zonas verdes están descuidadas, así como las fachadas de las viviendas. Los habitantes del sector piden mayor atención a la Alcaldía de Alejandro Eder, así como intervención para recuperar el espacio. Según la denuncia, la calle estaba recién arreglada, pero ya volvió a ser destruida.
Acá el video:
La Calle de la Escopeta, un lugar emblemático
Esta calle se caracteriza por tener una arquitectura colonial a su alrededor. Hay varias hipótesis de por qué se le llama la Calle de la Escopeta. Una de ella es porque si es vista desde el aire, tiene una forma similar a la de un arma de fuego. Otra es porque en 1986 se habría enntrado escopetas enterradas en la zona.
Otra de las versiones más cercanas, reseñadas por historiadores, señala que familia González Lloreda practicaba la cacería. Antes de salir de caza, dejaban afuera de sus viviendas escopetas. Por eso, los ciudadanos empezaron a identificarla como la “calle de la escopeta”.
Hoy, la Calle de la Escopeta es un epicentro de actividades culturales. Sus estrechas aceras y sus tradicionales casas de arquitectura colonial son el escenario de mercados de pulgas, ferias artesanales y festivales de música. La calle no solo es un patrimonio físico, sino también un patrimonio inmaterial que conserva las historias y las leyendas que han sido transmitidas de generación en generación.
Lea también: Cali iluminará sus monumentos por Amor y Amistad.