Durante el fin de semana de Amor y Amistad, los caninos Toro y Tino de la Policía Nacional jugaron un papel clave al evitar que al menos 127.000 dosis de estupefacientes llegaran a diferentes ciudades del país. Los perros, entrenados específicamente para la detección de drogas, identificaron con éxito las sustancias que estaban ocultas en canecas de basura y barriles de cartón, utilizados por redes de narcotráfico para movilizar los narcóticos.
Las incautaciones se realizaron en controles a bodegas de mensajería ubicadas en los sectores del barrio Porvenir, en Cali, y Acopi, en Yumbo. Las acciones estuvieron a cargo de la Unidad Nacional de Intervención Policial y el Grupo de Carabineros y Seguridad Rural, quienes destacaron la efectividad del trabajo conjunto entre los caninos y los uniformados.
Gracias a la detección temprana de Toro y Tino, las autoridades lograron impedir que las drogas llegaran a su destino, evitando su distribución en el centro y norte de Colombia. Las incautaciones representan un golpe al tráfico de estupefacientes. Asimismo, es un ejemplo de la importancia de los caninos en las labores de seguridad ciudadana y control de mensajería.
Lea también: Incautan 548 kilos de cocaína en vía entre Cauca y Valle
Las autoridades reiteran que este tipo de controles continuarán realizándose de manera preventiva. Aseguran esto ayuda a garantizar la seguridad en la región y minimizar los riesgos asociados al narcotráfico.
Caninos policiales refuerzan la lucha contra el narcotráfico en el Valle del Cauca
El pasado 14 de junio, los uniformados guías caninos Máximo y Chiky, pertenecientes a la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, lograron incautar más de 18 kilogramos de marihuana en la zona rural del corregimiento de La Dolores, en Palmira. Gracias a su agudo olfato, los caninos detectaron la droga oculta en una caja de cartón con 25 paquetes sellados al vacío. De tal manera, impidieron que llegara a manos de consumidores y afectando directamente las economías de redes del narcotráfico.
Los operativos incluyen registros en empresas de mensajería y logística, donde los caninos inspeccionan envíos sospechosos. Según las autoridades, estas estrategias permiten interceptar sustancias antes de que sean distribuidas a otros departamentos. Similar a como se registró con la droga destinada al municipio de Aguachica, en el Cesar.