...

“A Cali hace 40 años no la arregla nadie”: Eder tras reparar una calle   

El alcalde Eder celebra la reparación de la Calle 26B en El Jardín. Solo se han recuperado 140 kms. de vías de los 300 propuestos para 2025.

El alcalde Alejandro Eder celebró haber intervenido la Calle 26B entre carrera 34 y 35, en El Jardín. Esta calle, que llevaba más de ocho años deteriorándose por huecos y mal estado, fue arreglada por la Secretaría de Infraestructura luego de que habitantes del sector decidieran cerrarla a modo de protesta. “A Cali hace 40 años no la arregla nadie”, señala un video en el que aparece el mandatario. 

Como reportó CW+ Noticias, los vecinos de El Jardín denunciaron que sobre la calle que recién se reparó se habían generado múltiples accidentes. Incluso, los motociclista se subían a los andenes para evitar transitar por ahí. Las peticiones a la Alcaldía, que duraron años sin materializarse, se convirtieron en una protesta con el cierre de la calle.

Hasta ahora, la Alcaldía ha intervenido 140 kilómetros de vías, pero la meta es de 300 en 2025. Aunque el alcalde señala que hace 40 años no arreglaban a Cali, aún persisten los problemas de mal estado en la malla vial y los ciudadanos piden soluciones prontas. Entre tanto, la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez, señaló queso destinarán 920 mil millones de pesos para las vías.

Huecos, “cráteres” y deterioro: el panorama de las vías en Cali 

El mal estado de las vías en la ciudad es una problemática de años atrás. La Alcaldía de Jorge Iván Ospina recuperó 400 kilómetros de 2.935 kilómetros en mal estado, lo que significó un mejoramiento del 20%: paso del 75% en deterioro, a un 55%. Sin embargo, el Concejo de Cali hizo reiterados llamados de atención por demoras en intervención, así como el aumento de demandas a Infraestructura por daños. 

Ahora, la actual administración de Eder promete recuperar más de 800 kilómetros de vías en el cuatrienio —el doble de la meta trazada por la Alcaldía Ospina— y 300 kilómetros en 2025. El año pasado, la Alcaldía entregó 120 kilómetros de vías recuperadas. Sin embargo, en lo corrido de 2025 se han intervenido 140 kilómetros: apenas el 46,6% de los 300. 

A pesar de esto, como ha reportado CW+ reiteradas veces (acá, en este y aquí), los problemas en las vías siguen siendo una preocupación para los caleños. Hay cuadras enteras con huecos tan profundos que la ciudadanía califica de “cráteres”. En medio de los reclamos y la exigencia, Eder prometió invertir 920 mil millones en malla vial. Parte de ese dinero, saldrá del empréstito de 3.5 billones que se le aprobó.

Infraestructura ha ejecutado el 33% de los 258 mil millones de pesos que tiene en su presupuesto. Es decir, 85 mil millones. La ejecución se ha jalonado en los últimos meses. En esta investigación de CW+, publicada en julio, Infraestructura era la más baja con apenas el 11% de ejecución. Esta se ha alzado por la incorporación del dinero del empréstito y la adquisición de un contrato por 42 mil millones para maquinaria amarilla, al cual se le han señalado de presuntas inconsistencias.

Lea esta columna de opinión: Cali, los huecos y el espejismo de un salvador.