...

Denuncian tortura a detenido dentro de estación de Policía en Cali

El caso ya está en investigación por parte de la Personería y la Fiscalía.

En Cali se encendieron las alarmas luego de que la familia de un detenido en la estación de Policía de la Nueva Floresta denunciara que su ser querido fue víctima de torturas al interior de las instalaciones. Según relataron, el hombre habría sufrido graves agresiones físicas después de negarse a pagar dinero exigido por otros privados de la libertad.

De acuerdo con la denuncia, la víctima fue sometida a diferentes formas de maltrato: golpes reiterados, quemaduras con papel higiénico encendido, restricción de alimentos e incluso una fractura en una de sus caderas. Estas agresiones habrían iniciado cuando sus familiares dejaron de entregar las sumas de dinero que le exigían a cambio de no ser atacado dentro de la celda.

También puede leer: Más de 5.000 mujeres denuncian ser víctimas de hurto en Cali durante 2025

La situación se tornó tan crítica que, según relataron los allegados, el detenido fingió haberse autolesionado para lograr que lo trasladaran a un centro asistencial, donde finalmente recibió atención médica. El parte médico confirmó la gravedad de sus lesiones, lo que obligó a su hospitalización inmediata.

La Personería de Cali verificó el caso

La Personería de Cali verificó el caso y confirmó que el hombre permanece internado desde el 17 de septiembre, debido a que no puede caminar por sí mismo, requiere asistencia permanente para sus actividades básicas y padece fuertes dolores derivados de las agresiones.

Por su parte, la familia responsabilizó a las autoridades policiales de no haber atendido a tiempo los llamados de auxilio y de permitir que en el interior de la estación existan dinámicas de extorsión y violencia entre los reclusos. Tanto la Personería como la Fiscalía asumieron la investigación para determinar responsabilidades, incluidas las de los mandos policiales de la unidad.

Este hecho pone de nuevo sobre la mesa el debate en torno a las condiciones de reclusión en estaciones de Policía, donde con frecuencia se denuncian hacinamiento, falta de control y vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.