En la Comuna 21 de Cali, un enfrentamiento entre adolescentes terminó en un caso de “güireo” en las calles del barrio Desepaz.
Según los habitantes, dos jóvenes iniciaron una discusión que rápidamente escaló, involucrando a varias personas que utilizaron piedras, palos y otros objetos contundentes.
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, hizo un llamado a los padres de familia y a las comunidades para que se sumen a acciones de prevención y control.
García recalcó que no basta la labor de las autoridades, y que es necesario trabajar de manera conjunta desde las instituciones y los hogares para evitar este tipo de situaciones.
Lea también: Motociclistas invaden el corredor peatonal hacia Cristo Rey en Cali: Esto dicen las autoridades
Autoridades en Cali piden a los padres de familia del oriente de la ciudad trabajar en conjunto para ponerle fin al 'güireo' en este sector. El secretario de Seguridad, Jairo García anunció más operativos junto a la Policía de Infancia y Adolescencia. #VocesySonidos pic.twitter.com/TLdrR1wuGt
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 28, 2025
Preocupación en el sector
Vecinos de Desepaz aseguran que estos enfrentamientos han aumentado en los últimos meses, afectando la seguridad de la zona.
Denuncian además que en algunos casos ya se ven involucrados niños y niñas de primaria, lo que incrementa la preocupación.
Frente a esto, este sábado 27 de septiembre, las autoridades visitaron el barrio Desepaz en una jornada de recuperación y reconciliación junto a jóvenes del programa ‘En la buena’.
Durante la actividad se recuperaron espacios que han sido foco de fronteras invisibles y casos de “güireo”, con el objetivo de alejar a niños y jóvenes de la violencia y promover la convivencia.
No queremos comunidades divididas, queremos entornos de paz, donde la construcción de una mejor ciudad sea prioridad.
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) September 27, 2025
Hoy estamos felices compartiendo esta gran jornada de recuperación y reconciliación desde el sector de Desepaz, junto a jóvenes de nuestro programa #EnLaBuena.☀️ pic.twitter.com/yAM7KxuGop
Como parte de las acciones de control, se anunció el refuerzo de operativos en la zona con apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF y la Comisaría de Familia, para prevenir nuevos disturbios y proteger a la comunidad.