En Cali continúa la transformación del alumbrado público. En menos de dos años, la ciudad ha logrado modernizar cerca de 54 mil luminarias con tecnología LED, un avance que representa calles más seguras, sostenibles y eficientes para todos los caleños.
El proyecto, liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali, en articulación con Emcali y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, busca renovar el sistema de alumbrado público con tecnología moderna y de bajo consumo. Según la meta inicial, el propósito era intervenir el 30% del parque lumínico, compuesto por alrededor de 180 mil puntos de luz.
Hoy, con un 97% de ejecución, la iniciativa consolida uno de los logros más importantes de los últimos años en infraestructura urbana.
El gerente general de Emcali, Roger Mina, explicó que este avance representa “un paso clave hacia una Cali más segura y sostenible”. Cada luminaria instalada, según señaló, contribuye a mejorar la visibilidad en los espacios públicos y genera mayor confianza en las comunidades que habitan estos sectores.

La renovación del alumbrado ha permitido que más de 120 barrios cuenten con calles mejor iluminadas. Además, 42 parques entre ellos El Ingenio, San Antonio, La Flora y el Gato de Tejada hoy ofrecen zonas más seguras para el disfrute ciudadano.
Impacto en barrios, parques y estaciones del MIO
El cambio también se ha extendido al sistema de transporte masivo. 21 estaciones del MIO cuentan ya con iluminación LED, lo que mejora la visibilidad y la percepción de seguridad de los usuarios, especialmente en horarios nocturnos.
Lea también: EMCALI moderniza 17 sedes con inversión de $8 mil millones para mejorar el servicio
A esto se suman los ocho corregimientos y veredas donde también se siente el impacto del proyecto: Los Andes, La Leonera, El Saladito, Montebello, Golondrinas, La Castilla, La Elvira y La Paz.
La modernización del alumbrado no solo transforma la imagen nocturna de la ciudad. También refuerza la seguridad vial, fortalece el sentido de pertenencia y mejora la calidad de vida de miles de familias.