La Policía Nacional capturó a alias ‘Gramo’, señalado como el principal coordinador del atentado frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, ocurrido el pasado 21 de agosto. El ataque dejó siete muertos y 78 heridos, generando conmoción en Cali y el suroccidente del país.
Alias ‘Gramo’ fue localizado en la vereda Barcino, en Mistrató, Risaralda, donde intentaba pasar desapercibido como ayudante de construcción tras un fallido intento de refugiarse en España. Las autoridades destacan que su captura fue el resultado de menos de 60 días de investigación e inteligencia criminal.

¿Cómo fue la planificación del atentado en Cali?
Según la Policía, ‘Gramo’ coordinó la logística del atentado junto con alias ‘Sebastián’ y ‘El Mono’, quienes ya habían sido capturados. Supervisó rutas de escape, localizó el sector del ataque y gestionó una vivienda que serviría como guarida.
Se investiga la procedencia de los fondos utilizados para financiar el ataque, adquirir material bélico y sostener redes de apoyo urbano a estructuras residuales. Alias ‘Gramo’ llevaba cuatro años vinculado a estas redes bajo la orientación de alias ‘Pablito’, cabecilla de la columna Ricardo Velásquez del frente Jaime Martínez.

Presentaron al capturado ante un Juez de Control de Garantías, que le dictó medida de aseguramiento intramural por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, actos terroristas, concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso restringido.
“El crimen no tiene refugio”
El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, destacó que se incautaron celulares y se analizarán para establecer posibles conexiones con otras estructuras criminales.
Lea también: Tres personas capturadas en Cali por delitos ambientales: así los encontraron
Por su parte, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, aseguró que esta captura demuestra que “el crimen no tiene refugio”. Señaló que, seguirán fortaleciendo la inteligencia, investigación y control territorial para proteger a la ciudadanía.
El alcalde Alejandro Eder celebró la operación y resaltó avances en seguridad: “Este fin de semana tuvimos dos días sin homicidios y el sábado solo tres casos. Fortaleceremos cámaras de seguridad y movilidad para reducir el sicariato, responsable del 80 % de los homicidios en Cali”.