...

Fiscalía investiga la muerte de María José Ardila tras reto en discoteca de Cali: Esto dijo el establecimiento

La joven falleció tras broncoaspirar al cumplir un reto.

La Fiscalía General de la Nación continúa investigando la muerte de María José Ardila, una joven de 23 años que falleció tras participar en un presunto reto con alcohol dentro de una discoteca en Cali.

El hecho ocurrió el pasado 25 de octubre, por lo que se busca esclarecer las circunstancias del caso, así como posibles responsabilidades del establecimiento.

Según versiones conocidas, María José asistió al lugar para celebrar el cumpleaños de una amiga. Allí, los asistentes fueron invitados a participar en un reto relacionado con el consumo de licor, con el cual podrían ganar 1.500.000 pesos.

En videos difundidos y en el testimonio del padre de la víctima, se observa que, al ingerir una bebida, la joven mencionó que tenía un sabor extraño, perdió el conocimiento y, al vomitar, broncoaspiró.

De acuerdo con la versión de los familiares, el sitio no contaba con personal médico ni protocolo de emergencia, lo que dificultó la atención oportuna.

María José fue trasladada a un hospital, pero falleció tras 17 minutos de reanimación, luego de permanecer más de tres minutos sin oxígeno.

Lea también: Se construirán tres nuevos hospitales públicos en Cali: ¿Dónde estarán ubicados?

Comunicado del establecimiento

La discoteca Sagsa Bar publicó un comunicado en redes sociales en el que lamentó profundamente lo sucedido.

“SAGSA BAR lamenta con profunda tristeza los hechos ocurridos el sábado 25 de octubre del presente año. Expresamos nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento a la familia en este difícil momento y reafirmamos nuestra disposición a brindar todo el apoyo y colaboración necesarios desde el lugar que nos corresponda”

En medio del mensaje publicado, aclararon que su cuenta principal presentaba inconvenientes técnicos, por lo que crearon un nuevo perfil para compartir actualizaciones del caso.

Reacciones de las autoridades

La Secretaría de Salud de Cali realizó una visita al establecimiento y confirmó que contaba con la documentación en regla.

Sin embargo, el secretario de Salud, Germán Escobar, recalcó que este tipo de lugares deben actuar de inmediato en casos de emergencia médica, hecho que, al parecer, no ocurrió en el caso de María José, por lo que será materia de investigación.

Además, las autoridades analizan si el licor consumido pudo haber estado adulterado.

Por su parte, Manuel Pineda, presidente de Asobares, afirmó que el establecimiento sí contaba con los permisos y que el licor comercializado era legal.

Pineda solicitó a la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación para evitar que casos similares se repitan, y advirtió sobre los riesgos de los retos que se viralizan en redes sociales.

Según Asobares, el establecimiento llamó una ambulancia, pero el servicio informó que se demoraría en llegar. Por esta razón, fueron las amigas de María José quienes intentaron trasladarla por sus propios medios.

La Fiscalía avanza en la investigación para esclarecer las causas de la muerte de María José Ardila y establecer posibles responsabilidades del establecimiento donde ocurrió el hecho.