...

María Fernanda Cabal en Cali: “Sin orden no hay desarrollo”

Cabal exigió mano dura en Univalle y cuestionó el liderazgo de Petro en la seguridad nacional.

En una entrevista exclusiva con CW+ Noticias, la senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, fijó su posición sobre los principales desafíos que enfrenta el país, enfocándose en la necesidad de recuperar el control territorial y el orden institucional. Sus declaraciones estuvieron centradas en el panorama de seguridad de Cali, la “crisis de gobernanza” y su visión de cara a las elecciones de 2026.

Seguridad: confrontar el vandalismo y la criminalidad

Cabal sostuvo que la premisa fundamental para el progreso es “sin orden no hay desarrollo”, y aplicó esta exigencia directamente a la problemática de la seguridad en el Valle del Cauca.

La senadora fue enfática al referirse a los disturbios en las instituciones educativas, abogando por la intervención de la Fuerza Pública.

“Hay que meter preso a esos degenerados que salen a poner bombas en la Universidad del Valle… y dejar el cuento de autonomía universitaria para delinquir, para vender droga, para tirar bombas molotov”, declaró.

Asimismo, ligó la recuperación del orden con el control territorial de la criminalidad, mencionando operaciones específicas contra el narcotráfico: “Orden en la casa es fumigar las 3.000 hectáreas de coca que hay en Jamundí. Orden en la casa es bloquear todo el narcotráfico de Villacolombia, Juanchito y La Buitrera y además, tener aliados a Israel y Estados Unidos.”

Lea también: Millonaria recompensa para dar con paradero de encapuchados de Univalle

Críticas a la gestión de Gustavo Petro

La congresista arremetió duramente contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, señalando una crisis de liderazgo que afecta directamente la seguridad nacional y regional.

Según Cabal, la actual situación de orden público y la incapacidad de los menores de edad para asistir a clases por los enfrentamientos en Jamundí son un reflejo del “desgreño institucional” generado por la falta de un comandante en jefe.

“No opera la fuerza pública porque tenemos un loco de comandante que es Petro. ¿Por qué no opera la fuerza pública? Porque no hay municiones, no hay armas,” argumentó, lamentando además la pérdida de apoyo operacional internacional.

En el aspecto económico, Cabal aseguró que los indicadores están “peor que si estuviéramos en el COVID” y criticó la falta de apoyo a la región del Valle del Cauca, haciendo alusión a la cancelación de proyectos clave como la infraestructura para los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

La carrera electoral de 2026

Al analizar el panorama electoral, la senadora afirmó que el descontento con la actual administración ha provocado que el “péndulo obviamente mira a la derecha”.

Respecto al gran número de precandidatos que aspiran a la presidencia, Cabal señaló que la lista se irá decantando debido a las exigencias legales como la personería jurídica, la recolección de firmas y las pólizas. Instó a los ciudadanos a no dejarse engañar por “salvadores” de última hora: “Hay que mirar el pasado de cada uno, que no vengan a disfrazarse de salvadores cuando no estuvieron. Este país hay que quererlo, pero hay que demostrar haberlo querido”.

Finalmente, al ser consultada sobre la elección interna en el Centro Democrático, Cabal indicó que, tras las controversias, la decisión se definirá mediante un “voto olímpico” (votación interna) y reafirmó su aspiración de convertirse en la primera mujer presidente de Colombia.