En la noche del sábado 15 de noviembre, un artefacto explosivo fue detonado en la Estación de Policía de Los Mangos, al oriente de Cali. Hay tres heridos: dos policías y un civil. Según informó la Alcaldía, no fueron lesiones de gravedad y se encuentran fuera de peligro.
Es la segunda explosión que ocurre en esta estación en lo que va de 2025. La primera se dio el pasado 10 de junio, cuando hubo ataques simultáneos en Manuela Beltrán y Meléndez. Esta dejó un salgo de dos heridos y daños a viviendas aledañas a la Estación de Policía.
Tras la explosión, las autoridades se acercaron a la zona a verificarla. Por ahora, no hay información oficial sobre la detonación ni el posible responsable. Tampoco hay pronunciamiento del alcalde Alejandro Eder ni de las autoridades. La Secretaría de Seguridad entregará más detalles en el transcurso de la jornada.
Acá el momento exacto de la explosión:
En video: momento exacto en que un artefacto explosivo estalló contra la estación de Policía Los Mangos, en el oriente de Cali. pic.twitter.com/nmbRelrQ51
— CW+ Noticias (@CWMasNoticias) November 16, 2025
Lea también: Línea de tiempo de los nueve ataques en Cali durante 2025.
La ola de atentados en Cali en 2025
La ciudad ha sido víctima de, por lo menos, 13 atentados terroristas en lo que va del 2025. Los primeros ocurrieron el 16 y 17 de abril, cuando se lanzaron granadas a las afueras del CAI de Alfonso Bonilla Aragón, al oriente de Cali. No hubo víctimas ni daños infraestructurales. Otras explosiones han ocurrido a las afueras de la cárcel Villahermosa y el CAI de PTAR de Jorge Eliécer Gaitán.
Además de estos, el pasado 10 de junio hubo una ola de atentados en el suroccidente del país. En Cali, hubo tres explosiones simultáneas en Meléndez, Los Mangos y Manuela Beltrán. Y el 21 de agosto, una explosión de un carrobomba a las afueras de la Base Aérea Marco Fidel Suárez dejó un saldo de seis muertos y más de 70 heridos.
De este último atentado fueron capturados los presuntos autores materiales, Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando, quienes transportaron y activaron los explosivos. Posteriormente, las autoridades arrestaron a Diomar Mancilla y al señalado articulador del ataque, alias ‘Gramo’, acusado de homicidio y actos terroristas.
Adicionalmente, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional ha logrado importantes golpes contra otros cabecillas y miembros de la “Jaime Martínez” vinculados a múltiples ataques con motobombas en barrios y CAIs de la ciudad (como el de Los Lagos y Manuela Beltrán).
La red de criminalidad en Cali
Como reporta esta investigación de CW+ Noticias, la red del crimen en Cali es híbrida. Confluyen grupos armados como las disidencias(especialmente el Frente Jaime Martínez) y estructuras del ELN, que usan frentes urbanos para ejercer influencia; Bandas de Crimen Organizado (Bacrim) locales y grupos provenientes de Buenaventura (Shottas, Espartanos) y Tuluá (La Inmaculada); y Mafias Transnacionales (mexicanas, italianas, albanesas).
Por lo menos el 66% de de los homicidios registrados en la ciudad se explican por ajustes de cuentas entre estas estructuras por el control del microtráfico, destacándose la violenta confrontación entre cabecillas como alias ‘Dimax’ y su rival alias ‘Chinga Pipe’.
Por su parte, el terrorismo en Cali, que registró un aumento del 300% en 2025, se explica como una estrategia de guerra por parte de las disidencias como una presión de las operaciones del Ejército contra este GAO en Cauca y Jamundí. Además, buscan desconcentrar las capacidades de las Fuerzas Militares de esas áreas de conflicto y obligarlas a proteger la capital vallecaucana.
Lea la investigación completa: Radiografía de la estructura criminal en Cali: bandas, armados y mafias.