El exembajador y precandidato presidencial, Roy Barreras, lanzó su propuesta de “seguridad total” desde el Bulevar del Oriente, en Cali. En su presentación, Barreras aseguró a CW+ Noticias que será el primer presidente vallecaucano de Colombia y prometió gobernar desde su ciudad natal. Además, estableció su estrategia de seguridad en caso de llegar al Palacio de Nariño en 2026.
Barreras busca ser presidente con el aval de su partido, La Fuerza. Pero también con el impulso del partido de La U y de la centroizquierda, pues competirá en la consulta del Frente Amplio que se hará el 8 de marzo del próximo año para elegir candidato único de ese espectro. Ahí se medirá con otros candidatos como Iván Cepeda (Pacto Histórico) o Clara López (de la coalición de Unitarios).
Desde Cali, Barreras aseguró que acabaría con el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y que construiría cinco megacárceles con enfoque de producción para que los presos trabajen y tengan ingresos con los que puedan reparar y mantener a sus familias. A su vez, propuso ampliar la cantidad de drones, cámaras y de centros tecnológicos para la inteligencia.
Contexto: Roy Barreras pide pista al partido de la U: buscaría precandidatura presidencial.
Su propuesta de seguridad desde el Bulevar del Oriente
El pasado sábado 15 de noviembre, Roy Barreras estuvo en el Bulevar del Oriente. Este Bulevar nació de la transformación de un antiguo canal de aguas residuales y basuras en un parque lineal, que además funcionaba como frontera invisible. Está ubicado en la Comuna 14, entre los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Marroquín II. Esta zona es una de las más violentas, pero también vulnerables por las condiciones de pobreza, desigualdad y abandono estatal. De hecho, en el Bulevar del Oriente ocurrió la primera masacre del 2025 en el país y en el Valle.
Bajo este lugar simbólico, que nació para convertirse en zona de integración social, cultural y deportiva, Barreras lanzó su propuesta de Seguridad Total. “Lanzamos nuestra propuesta de seguridad total frente a 3.000 personas desde el distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali. En este barrio, uno de los que más necesita seguridad de la ciudad, me formé como médico y pasé mis mejores días”, trinó Barreras horas después de su presentación. El precandidato además reconoció que su ciudad ha sido golpeada por la violencia y que, en general, una de las principales preocupaciones de los colombianos es la seguridad.
En su propuesta de seguridad planteó crear nueva fuerza aérea con 140 helicópteros y el despliegue de 0 mil drones conectados a 17 centros tecnológicos con inteligencia artificial. “La policía captura mil delincuentes diarios y suelta al otro día 800. Eso es una vagabundería”, dijo a CW+. Por eso, propuso construir cinco megacárceles productivas. “La gente está mamada de que la ataquen y la extorsionen”, agregó.
Acá lo que dijo a CW+ Noticias:
La promesa para el Valle del Cauca
Barreras aseguró que se convertirá en el primer presidente vallecaucano en la historia de Colombia. y prometió priorizar a su departamento en caso de llegar a serlo. Señaló que sacaría adelante obras estratégicas como la segunda pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el dragado de Buenaventura y el Tren de Cercanías. Este último se quedó sin aval del gobierno de Gustavo Petro, en medio de tensiones con la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Como cuenta esta nota de CW+ Noticias, hay varios proyectos atrasados en el Valle. Uno es la vía Mulaló-Loboguerrero, diseñada para conectar el Puerto de Buenaventura con Cali y mejorar el corredor de comercio exterior. Sin embargo, el avance sigue detenido por falta de definición sobre las vigencias futuras, mecanismo que asegura financiamiento a largo plazo incluso cuando los recursos no están disponibles de inmediato. Paralelamente, en Cali, la ejecución de once proyectos de agua y saneamiento enfrenta un futuro incierto.
Lea más: Proyectos del Valle del Cauca estancados: tren, vías y acueducto esperan aval del Gobierno.