...

Capturado en Cali empresario francés dueño del gimnasio Vertige Gym

Édouard Chavanne era buscado por Interpol por presunto lavado de activos de una red criminal transnacional.

Un operativo de la Policía Nacional en Cali resultó en la captura del empresario francés Édouard Chavanne, dueño de un exclusivo gimnasio en el sur de la ciudad. Chavanne era requerido internacionalmente mediante una circular roja de la Interpol por su presunta vinculación con una red transnacional dedicada al lavado de activos.

El ciudadano francés fue detenido en Cali y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que se surtan los trámites para su eventual extradición a Francia, país que emitió la solicitud.

El gimnasio como fachada y la ruta del dinero

Chavanne figuraba como el constituyente y propietario de Vertige Gym, un gimnasio ubicado en el barrio Los Cámbulos (estrato 5), al sur de Cali, el cual se promocionaba incluso como una iniciativa “filantrópica” en sus redes sociales.

La investigación internacional sugiere que este establecimiento habría sido financiado con dineros de origen ilícito. Las autoridades tienen probada al menos una transferencia internacional por 185.000 euros (cerca de 515 millones de pesos colombianos).

Los investigadores colombianos y franceses trabajan en la verificación de que estos fondos fueron utilizados para levantar el gimnasio, que ofrece servicios de piscina, crossfit y canchas sintéticas de fútbol. La empresa fue constituida por Chavanne en octubre de 2022.

Además del gimnasio, Chavanne también estaba vinculado en Francia con la empresa Koba Corp, dedicada a la organización de eventos culturales. Las autoridades están analizando la composición accionaria y las transacciones de ambos negocios para determinar la magnitud del esquema de lavado de dinero que operaba a través de la capital vallecaucana.

Lea también: Sijín captura a 12 personas tras operativo en el oriente de Cali