El pasado 21 de noviembre, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje a Cali: que no solo sea capital de la resistencia, sino también del progresismo. Lo hizo desde Santa Isabel, en plena entrega del multicampus de la Universidad de La Ladera y la conmemoración de los seis años del paro nacional del 21 de noviembre del 2019, que fue precedente para el estallido social ocurrido dos años después.
En su discurso, el presidente sugirió nombrar esta institución en honor al estallido del 2021, cuestionó el poco avance judicial de las víctimas de este suceso y le pidió a Cali seguirse consolidando en el progresismo. A su vez, recordó la votación que obtuvo en 2022 para llegar al poder. En ese entonces, Cali le puso 656.823 votos a Petro en segunda vuelta.
El presidente además habló de las elecciones del 2026 luego de que el público pidiera su reelección. “Se tiene que reelegir el programa de gobierno”, señaló Petro. A su vez, invitó a Cali y todo el país a votar por su sucesor. “O volvemos a la gobernanza paramilitar o vamos para adelante”, afirmó.
Contexto: A seis años del paro nacional de 2019: la protesta que dio paso al estallido social colombiano.
Petro en Cali y la sugerencia del progresismo
El presidente estuvo acompañado de su ministro de Educación, Daniel Rojas. Habló cerca de una hora sobre una tarima al frente de la antigua sede de la Universidad Libre, que ahora se convertirá en la Universidad de La Ladera. Este multicampus está ubicado en el barrio Santa Isabel, de la comuna 19. Está cerca a Siloé, zona de La Ladera y una de las más vulnerables de la ciudad.
“Espero que Cali se convierta en la capital no solo de la resistencia, sino del gobierno progresista en Colombia del occidente de nuestro país. Una Cali inteligente. Una Cali donde un joven negro no mate a otro joven negro, sino que sepa que su piel es para demandar la igualdad y la justicia”, añadió.
Cali fue epicentro del paro nacional del 2019 y del 2021. El primero nació en rechazo a las reformas de pensiones, laboral y educativa del gobierno de Iván Duque. El segundo en rechazo a la reforma tributaria del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se convirtió en un estallido social que sacó a la luz el descontento de la ciudadanía y las desigualdades en Colombia.
Tomando este punto de partida, el estallido también movilizó las elecciones del 2022. Ahí, el presidente Gustavo Petro ganó sobre el fallecido Rodolfo Hernández con 11,2 millones de votos. Cali le puso más de 683 mil votos y el Pacífico más de un millón. Así, el petrismo consolidó su bastión en esa región y en su capital más grande.
La Universidad de La Ladera, una promesa para los jóvenes del estallido
Las protestas fueron movilizadas principalmente por jóvenes. Exigían mejores condiciones de educación para sellar las brechas de desigualdad. Además de ser una de las zonas más vulnerables, Siloé también centro de violencia en el estallido, en donde fallecieron varios jóvenes a manos de la Fuerza Pública como Kevin Anthony Agudelo y Didier Andrés Quintero, cuyo cuerpo fue hallado en un Dollarcity después de sufrir un incendio.
En medio de estos sucesos, las víctimas, sobrevivientes y jóvenes líderes exigieron compromisos. Entre ellos, mayor acceso a la educación superior. De ahí nacieron la universidad de La Ladera y del Oriente. Esta última se instalará en el Colegio Nuevo Latir, mientras la Alcaldía de Cali entrega el lote para su construcción.
Por su parte, la Universidad de La Ladera cuenta con una inversión de 35 mil millones de pesos y tendrá una oferta de 45 programas académicos en áreas como medicina, derecho, humanidades y tecnologías. Sus puertas se abren principalmente para atender a jóvenes de las comunas más vulnerables.
Lea más: “Las puertas del saber son libertad”: Petro entrega Multicampus de la Ladera en Cali.