Tras las acusaciones de que su gobierno no había construido una universidad pública para Cali, el presidente Gustavo Petro respondió a las críticas a través de sus redes sociales.
El pasado viernes 21 de noviembre, el mandatario visitó la ciudad para entregar oficialmente la nueva Universidad de Ladera.
Sin embargo, varios sectores afirmaron que esta institución no era una obra nueva, pues corresponde a la antigua Universidad Libre de Cali.
Ante ello, el Ministerio de Educación aclaró que el Gobierno efectivamente compró el predio por $36.850 millones, además de invertir recursos adicionales en adecuaciones, tecnología y mobiliario, elevando la inversión total a cerca de $45.000 millones.
El Gobierno de @petrogustavo compró un predio en Cali, lo entregó a siete universidades públicas, y hoy es el inicio de un multicampus para que miles de jóvenes puedan estudiar en su propio barrio. Ven te lo explico 👇🏻
— MinEducación (@Mineducacion) November 23, 2025
Antes de seguir difundiendo información equivocada, vale la… https://t.co/00RaL8VYxn
Esto significa que el multicampus sí fue adquirido con recursos del Gobierno Nacional, y no corresponde a una donación ni a un préstamo.
En su publicación, Petro afirmó que la educación “no es un edificio, sino los conocimientos que adquieren los seres humanos”. Añadió que su administración ha destinado el mayor esfuerzo presupuestal a la educación pública.
La ignorancia en los asuntos públicos hace que debamos informar correctamente. Lo más importante en la educación no son los edificios sino los conocimientos que adquieren seres humanos, la mayoría jóvenes. Los edificios seguirán después y serán hermosos como templos del saber y… https://t.co/yk3gWvo2Fd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 23, 2025
Lea también: “Las puertas del saber son libertad”: Petro entrega Multicampus de la Ladera en Cali
El presidente también señaló que el presupuesto heredado del expresidente Iván Duque para educación, de 50 billones, aumentará a 82 billones en 2026.
Petro destacó que jóvenes de las laderas de Cali ahora podrán acceder a educación superior sin importar su condición económica. Aseguró que gracias a la compra de esta sede, antes privada, permitirá a más estudiantes ingresar a la educación superior.
“Si universidades privadas quieren vender sus sedes, las compramos”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Petro confirmó que el Gobierno ya adquirió un lote para la Universidad de Oriente en Cali, la cual sí será construida desde cero.