Este lunes 24 de noviembre, el alcalde de Cali, Alejandro Eder se pronunció sobre las críticas del presidente Gustavo Petro acerca de sus visitas a Estados Unidos y supuestas estrategias para desprestigiarlo. Eder aseguró que su prioridad es cuidar al pueblo caleño y mantener relaciones internacionales que beneficien a la ciudad.
El alcalde explicó que sus viajes han estado enfocados en fortalecer la relación bilateral, en temas comerciales y de apoyo a la seguridad local. “Lo que hacemos es proteger los intereses de Cali y del país, no incitar a ningún conflicto político”, afirmó.
Lea también: Petro: “Espero que Cali sea capital del gobierno progresista”
Añadió que cualquier acusación que lo involucre en estrategias contra el Gobierno Nacional es “una gran irresponsabilidad” y rechazó los señalamientos de Petro de manera categórica.
Reclamos al Gobierno Nacional
Eder reiteró que la ciudad sigue a la espera de recursos y avales del Gobierno Nacional para proyectos importantes. Entre ellos, destacó la necesidad de financiamiento para la Universidad de Oriente y la aprobación del tren de cercanías, ambos con permisos y terrenos listos.
“En Cali queremos progresar y necesitamos que el gobierno cumpla. No buscamos confrontaciones, sino resultados concretos para la ciudadanía”, señaló.
Resaltó que el centralismo ha afectado proyectos importantes y enfatizó que su labor se centra en “recuperar a Cali y hacer que la ciudad avance”.
Seguridad y prioridades nacionales
El alcalde también se refirió a las investigaciones sobre altos mandos militares y la Dirección Nacional de Inteligencia vinculadas a grupos como alias Calarcá y disidencias de las Farc. Calificó estas denuncias como “preocupantes” y urgió a la Fiscalía General de la Nación a actuar.
Asimismo, hizo un llamado al presidente Petro para que priorice la seguridad y aumente la inversión en fuerzas policiales y militares, afectadas por una reducción del presupuesto nacional en cerca del 30%. “Nosotros trabajamos para que los homicidios en Cali estén por debajo de mil este año, pero sin respaldo del Gobierno Nacional es muy difícil”, afirmó.
Según Eder, su enfoque en los ciudadanos: proteger sus derechos, impulsar la educación y garantizar seguridad. “No hago parte de ninguna estrategia contra el presidente. Mi único compromiso es con la gente de Cali y el Valle”.