Con la cercanía de la 68 Feria de Cali, la Alcaldía anunció que los árboles de la Calle 25, entre carreras 1 y 15, no serán talados. El plan contempla reubicar graderías, reducir el recorrido del Salsódromo y realizar actividades de educación ambiental con la comunidad. Ante esto, la comunidad pide que no sea una realidad y se proteja la zona verde.
El gerente de Corfecali, Fabio Botero, confirmó que se retirarán 3.000 puestos de gradería proyectados entre las carreras 4 y 5, equivalente al 20 % de la boletería. El objetivo es preservar la zona verde, que la administración asegura, fue prioridad del alcalde Alejandro Eder. Con este ajuste, el recorrido del Salsódromo pasa de 1.500 a 1.160 metros, y se evalúa extenderlo hacia la carrera 12 para activar un tramo degradado.
“Este ajuste está alineado con el mandato del alcalde: hacer una Feria responsable, que respete cada árbol y cada metro de este territorio”, declaró Botero.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) ratificó la protección. Lina Botía, directora del DAGMA, confirmó que ningún árbol será trasladado. Además, tras dialogar con los ambientalistas, realizarán una Feria Ambiental en la zona protegida. “Esta zona la estamos respetando y cuidando. Es un mensaje claro de que la Feria puede convivir con la naturaleza y fortalecerla”, afirmó Botía.
La Secretaría de Cultura busca unir la Feria con el Barrio Obrero, epicentro de la salsa. El sector cuenta con un proyecto de renovación por $15.000 millones, incluyendo un nuevo Centro Cultural de la Salsa.
¿Qué dice la comunidad?
Aunque la Alcaldía ya tomó la decisión a favor del arbolado, los habitantes de la zona esperan que este anuncio sea un hecho y se puedan llevar a cabo las actividades sin afectar las zonas verdes. Paul Almeida, Edil de la Comuna 3 y líder comunitario, dialogó con CW+ sobre el estado de la situación.
Almeida reconoció la decisión de reubicar las graderías. Sin embargo, la comunidad espera tener también garantías escritas. “Prácticamente nosotros acuerdos se han hecho verbalmente”, manifestó el Edil.
Afirmó que la comunidad está “conforme en cierta medida” con la decisión. No obstante, la falta de documentos genera cierta desconfianza. “No tenemos ninguna certeza al respecto porque nada de los acuerdos los han pasado por escrito”, explicó Almeida.
El Edil señaló que esperan que se realice una reunión formal en los próximos días. Por otra parte, explicó que quieren conocer cuál sería la participación de la comunidad en la anunciada Feria Ambiental.

Lea también: Teatro Municipal de Cali celebra sus 98 años con ‘Teatro Vivo’
“Hemos estado estableciendo un tema de acción popular para defender los recursos y las condiciones naturales que tenemos aquí en el espacio”, detalló Almeida. La comunidad seguirá en “movilización permanente” con actividades de pedagogía.
Movilización Ciudadana y Expectativas Económicas
Desde la óptica económica, la Secretaría de Turismo mantiene sus ambiciosas proyecciones. Estiman una ocupación hotelera del 82% y 108.600 visitantes. María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo, señaló que la Feria impulsará la economía local. “La Feria de Cali será el gran escenario turístico del año, atraerá visitantes, impulsará la ocupación hotelera”, aseguró Campuzano.
Por ahora, la ciudadanía y las autoridades esperan que los acuerdos se concreten en beneficios para todos y que, a través del diálogo, se sigan tomando decisiones responsables.