...

Agencia de viajes estafó a jóvenes patinadores de Cali antes de crucial competencia

Atletas de Cali se quedaron sin competencia tras fraude millonario con vuelos y hospedaje.

Un drama sin precedentes vive el Club de Patinaje Vencedores del Valle y decenas de familias en Cali. Padres de 22 jóvenes deportistas denunciaron haber sido víctimas de una millonaria estafa a manos de una agencia de viajes, perdiendo más de 38 millones de pesos destinados a un viaje de cuatro días a Santa Marta.

El dinero, recogido para que los niños compitieran en el Festival de Sol, Mar y Playa 2025, fue defraudado por la agencia, que desapareció de un día para otro, dejando a 75 personas, entre atletas y acompañantes, sin tiquetes aéreos ni reservaciones de hospedaje en nueve apartamentos.

La ilusión de la competencia truncada por un fraude

Según relató Mariana Pavón, delegada del club, la estafa se concretó dos días antes de la fecha programada para el viaje. Los padres habían pagado la totalidad del paquete aéreo y terrestre tras realizar “diferentes actividades para recoger fondos como hacer rifas, ventas de comida y otras actividades para poder tener más recursos”.

El fraude se confirmó cuando, al ir a la supuesta agencia ubicada en un reconocido centro comercial del Norte de Cali, encontraron la oficina completamente cerrada y sin personal.

Los más afectados fueron los 22 deportistas, niños entre 4 y 12 años, quienes durante un año entero se prepararon arduamente para el evento.

“Emocionalmente los niños quedaron muy mal y destrozados, eso fue un impacto muy fuerte, los niños lloraban, estaban muy afectados y me decían queríamos ir a la competencia. La verdad jugaron con sus ilusiones y sus sentimientos y también sus papás que invirtieron dinero, les compraron cosas y se prepararon durante un año, perdimos todo”, lamentó Mariana Pavón.

Lea también: Madres de niños con enfermedades huérfanas protestan contra Emssanar en Cali

La Fiscalía asume la investigación

Ante la desaparición del representante de la agencia, los padres formalizaron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de estafa agravada.

Las autoridades buscan establecer si esta misma agencia ha defraudado a otras personas, mientras la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) evalúa la situación de legalidad y operación del prestador de servicios turísticos.

Se reitera el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones y verificar la legalidad y el historial de las agencias de viajes antes de contratar paquetes, especialmente en la temporada de alta demanda.

Lea también: Cali adelanta vacuna Tos Ferina ante alza de casos