La Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle del Cauca, completa hoy su segundo día bajo el control del colectivo denominado “Minga Cali”. El plantón, catalogado como indefinido, se mantiene firme con carpas y cambuches instalados en los accesos principales, paralizando la atención al ciudadano en la sede administrativa departamental.
Los manifestantes insisten en que no levantarán la protesta hasta obtener soluciones concretas a los acuerdos de vivienda digna y adjudicación de tierras para más de 650 familias.
Estancamiento: la responsabilidad está en Bogotá
El principal punto de conflicto es la responsabilidad de las soluciones. La Gobernación del Valle, a través de su Secretaría de Seguridad, ha mantenido que las peticiones de la Minga escapan a su competencia directa, ya que involucran predios y gestiones de entidades del orden nacional, como la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“El bloqueo está afectando el derecho al trabajo de los funcionarios y la atención a los ciudadanos. Hemos instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), pero la solución de fondo requiere la presencia e intervención de la ANT y la SAE”, señaló un vocero de la Gobernación.
El plantón, que busca presionar a estas entidades nacionales, ha generado graves interrupciones en los servicios, afectando a miles de ciudadanos que requieren realizar trámites en la sede departamental.
Ante presencia de reclamantes de tierras que bloquean la @GobValle por incumplimientos de la Nación y restringen la movilidad de servidores, se activó un PMU y una Comisión Especial para buscar una salida pacífica, proteger los derechos de la ciudadanía y garantizar la seguridad. pic.twitter.com/pe11rzXt2F
— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) November 26, 2025
Las demandas de la Minga
El colectivo, compuesto por comunidades indígenas y reclamantes de tierras, fundamenta su protesta en acuerdos previos incumplidos sobre la asignación de predios. Su objetivo es que las tierras bajo la administración de la SAE y otras entidades sean transferidas para el desarrollo de proyectos de vivienda popular.
Los manifestantes han sido enfáticos: “No levantaremos la asamblea permanente hasta que hagan presencia los delegados del Gobierno Nacional con soluciones concretas, no más mesas sin resultados”. La tensión continúa mientras la Minga espera una respuesta de Bogotá.
Lea también: Luz verde a Hacienda Marañón: Cali construirá 11.500 viviendas