En un evento cargado de emoción y cumpliendo un compromiso social clave, el alcalde Alejandro Eder y la gestora social, Taliana Vargas, inauguraron oficialmente el séptimo centro CuidArte de la ciudad. Ubicado en la Institución Educativa República de Argentina, sede Policarpa Salavarrieta, este espacio lleva por primera vez el programa al corazón del centro, en el tradicional barrio El Obrero.
Esta apertura marca un hito en la administración, reafirmando la apuesta por recuperar y revitalizar la zona central, enfocándose en las mujeres que sostienen la ciudad desde el cuidado.
Un logro para las mujeres cuidadoras
CuidArte es un proyecto emblemático que ofrece acompañamiento y fortalecimiento integral a madres cuidadoras y mujeres que enfrentan grandes retos. El programa brinda formación, apoyo psicosocial, espacios de respiro y oportunidades para emprender.
La gestora social Taliana Vargas resaltó el rápido crecimiento del proyecto: “Al comienzo del 2024, CuidArte era un sueño para Cali y hoy esta es la sede número 7 y llegamos al centro de la ciudad. Esto significa mucho, no solamente para Alejandro… sino para todas las mujeres que trabajan acá”.
El alcalde Alejandro Eder subrayó el impacto alcanzado y la ambiciosa meta de expansión: “Ya hemos atendido a 6.000 mujeres, vamos a llegar a 20.000 mujeres. Hoy llega CuidArte al Obrero para fortalecer la red de mujeres aquí, preparándose para todo el desarrollo que llegará para el sector. Así es que recuperamos a Cali”.

Lea también: Eder lanza subsidio de vivienda y entrega 64 carros a la Policía
Enfoque en la economía salsera
El CuidArte del Obrero tendrá un enfoque especial en la autonomía económica, dada la alta tasa de emprendimiento en el sector.
“Aquí el 40 % de las mujeres tienen sus propios emprendimientos, entonces este CuidArte va a estar muy enfocado en profesionalizarlas, en que aprendan a vender más, en esas capacitaciones que necesitan para tener más ingresos para ellas y para sus familias”, añadió Taliana Vargas.
Adicionalmente, la Subsecretaría de Equidad de Género señaló que el centro brindará formación flexible para que más de 2.000 mujeres en 2026 puedan completar su primaria y bachillerato, formarse en artes y oficios, y acceder a bienestar.
La emoción histórica del barrio Obrero
La comunidad celebró la intervención como un acto de reconocimiento a sus luchas. Yamileth Guerrero, residente con 63 años en el barrio, expresó: “Llevo 63 años en el Obrero y nunca se había logrado esto, hoy en día es un orgullo para nosotras las colombianas ser de aquí del barrio”.
Gloria Patricia Fajardo enfatizó el valor social y económico de la iniciativa: “Es algo que nos ayuda como mujeres, eso nos va a dar un valor… Ese cambio que va a tener este barrio que es la cuna de la salsa, es lo mejor porque no es solo para Cali, es para el mundo, esto va a traer mucha ayuda en el sentido de los comerciantes, el turismo”.
El CuidArte Centro se convierte en una pieza fundamental para la recuperación urbana, social y económica del centro histórico de Cali, complementando las obras y adecuaciones que ya avanzan en el tradicional barrio salsero.

Lea también: Cali define controles para regular atracciones mecánicas