...

Eder responde a MinTransporte: “No es cierto que Cali incumpliera con el Tren de Cercanías”

El alcalde Alejandro Eder refuta las acusaciones de María Fernanda Rojas y confirma que la región ya aseguró $3.5 billones para el proyecto.

La controversia por la cofinanciación del esperado Tren de Cercanías del Valle del Cauca escaló a una disputa pública entre el gobierno local y el nacional. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, salió al paso de las declaraciones de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quien había justificado la negativa del Gobierno Nacional a dar el aval financiero (cofinanciación) por supuestos incumplimientos de las autoridades regionales.

El alcalde Eder fue enfático al desmentir la versión del Ejecutivo, calificándola de inexacta.

“Las declaraciones de la ministra de Transporte no son ciertas. Quiero ser absolutamente enfático en que todo estaba listo. Hay actas del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Transporte diciendo que todo estaba listo, declaró Eder.

La región sí cumplió y puso la plata

La primera línea del Tren de Cercanías, que busca conectar a Cali y Jamundí, tiene un costo total estimado en cerca de $12 billones de pesos, de los cuales la Nación debía aportar el 70% ($8.4 billones).

El mandatario caleño subrayó que, al contrario de lo que asegura el Ministerio, la región ya ha asegurado una cifra cercana a los $3.5 billones de pesos (con aportes de la Gobernación del Valle y las alcaldías de Cali y Jamundí) y cumplió con todos los requisitos necesarios para obtener la firma del convenio.

Lea también: El Valle y Cali buscan respaldo internacional para el Tren de Cercanías

Esta versión es respaldada por el sector gremial y la gobernadora Dilian Francisca Toro, quienes han acusado al Gobierno Petro de falta de voluntad política y de “archivar” el trámite por razones no técnicas. “En el Valle todo fue demorado, frenado y archivado… Cuando un gobierno quiere avanzar, se nota; cuando no quiere, también”, señaló un exfuncionario gremial, acusando directamente a la Ministra Rojas de justificar un “incumplimiento político” con desinformación.

Plan B: inversión internacional

Ante la negativa de la cofinanciación por parte del Gobierno Nacional, el alcalde Eder anunció que el proyecto no se detendrá, y la región está implementando un plan alternativo de búsqueda de recursos.

“Ya estamos trabajando, nosotros no nos sentamos a esperar qué va a hacer el Gobierno Petro. Nosotros estamos pensando en nuestros ciudadanos. Hemos tenido reuniones con Corea, con distintos países europeos a través de la Unión Europea, buscando distintas opciones para poder continuar con el proyecto”, afirmó Eder.

Además, la Alcaldía y la Gobernación están preparando una hoja de ruta detallada con toda la información técnica y financiera del proyecto, la cual será entregada a los candidatos presidenciales con el objetivo de asegurar su compromiso con el Tren de Cercanías si alguno de ellos llega a la Presidencia en el próximo periodo.

Lea también: Tren de Cercanías: confirman proyecto y buscan capital privado