La Gobernación del Valle realizó una mesa interinstitucional con la Minga Cali, brindando apoyo a las peticiones presentadas por ellos ante el Gobierno Nacional.
Tras el diálogo, se logró poner fin a las 46 horas de protesta que se realizaron frente a la entrada del Palacio de San Francisco.
En el espacio de concertación participaron representantes de la Comisión de Paz de la Presidencia de la República y del Ministerio del Interior, en representación del Gobierno Nacional.
Oscar Lenis, secretario de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, afirmó que la Gobernación comprende y reconoce las peticiones de las comunidades, especialmente en temas relacionados con el derecho a la vivienda digna y a la tierra.
“La Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) han entregado tierras en Zarzal y El Cerrito. Se reafirma el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la vida, y se continuará trabajando en armonizar la entrega de tierras y mantener el diálogo”, Oscar Lenis, secretario de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca.
Además, Jorge Orozco, enlace de la Consejería de Paz de la Presidencia de la República, señaló que junto con la Minga se alcanzó un acuerdo para establecer una ruta humanitaria.
“Se organizará una Ruta Humanitaria que hará visita a las fincas que tienen en este momento la Minga. Esta ruta es importante para conocer en territorio lo que está pasando en estos espacios, saber qué es lo que ha venido sucediendo y llevar una oferta institucional”, Jorge Orozco, enlace de la Consejería de Paz de la Presidencia de la República.
Según Lenis, la Gobernación del Valle siempre ha mostrado disposición para dialogar con las comunidades, lo que permitió avanzar en nuevos acuerdos para el desarrollo de los grupos indígenas y campesinos de la región.
Lea también: Gobernación del Valle se digitaliza totalmente ante el bloqueo de la Minga Cali
Días de bloqueo
Durante los días de bloqueo por parte de la Minga, la gobernadora Dilian Francisca Toro solicitó al presidente de la República atender los reclamos de los manifestantes.
La mandataria aclaró que las exigencias de estos grupos están relacionadas con la tierra, un tema que corresponde al Gobierno Nacional.
La protesta retrasó los procesos en la Gobernación, donde a diario más de 7.600 personas acudían a realizar trámites.
Por esta razón, la administración activó un plan de atención digital para garantizar los servicios a través de medios virtuales durante los días de bloqueo.
Gracias al diálogo, se logró el levantamiento de la protesta, lo que permite que los servicios de la Gobernación vuelvan a operar con normalidad.