El ministro de Educación, Daniel Rojas, desmintió al alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien dijo que estaba a la espera de un aval del gobierno para poder continuar con la Universidad de La Ladera. “¿De qué habla el alcalde de Cali? Está completamente desubicado”, dijo Rojas. El ministro señaló que ahora lo que falta es que la Alcaldía radique al Concejo de Cali la solicitud de cesión definitiva del predio donde se construirá la institución.
Eder aseguró que ya hay un lote listo para construir la Universidad del Oriente, ubicado cerca al Hospital Isaías Duarte Cancino. Esta institución es una promesa de dos décadas para Cali y que será financiada en su totalidad por el Ministerio de Educación. “Le pido al gobierno que cumpla, porque hemos vimos cómo el centralismo castiga a Cali”, señaló el alcalde, quien recalcó la falta de aval para el Tren de Cercanías.
Ante ese señalamiento, Rojas contestó. Dijo que hace año y medio le estaba solicitando a la Alcaldía entregar el predio y que mientras estaba “dilataba”, el Ministerio contrató topografía, análisis de viabilidad y acompañamiento técnico. También dijo que la Agencia Nacional Inmobiliaria (Anim) inicia en diciembre la primera fase modular por 15 mil millones y que ya hay un Confis de vigencias futuras por 67 mil millones.
Le puede interesar: Universidad del Oriente ya es una realidad y abre sus primeros programas.
No es el primer choque del minEducación con Eder
El pasado 6 de noviembre, el ministro Rojas le pidió a Eder no atribuirse logros ajenos luego de anunciar que la Universidad del Oriente sería una realidad. “Así recuperamos Cali, brindando más oportunidades de educación para todos”, dijo. Sin embargo, el ministro destacó que era un logro de los jóvenes del estallido social del 2021 y del gobierno de Gustavo Petro.
“Es el Gobierno del presidente Petro (a quien el alcalde desprestigia en sus viajes a los EE. UU. para luego ganar indulgencias con ave marías ajenas) quien paga los cupos de los nuevos estudiantes, cubre la matrícula con la política de gratuidad y financia tanto las aulas modulares como la dotación inicial”, señaló.
Mientras inicia su construcción, a partir de enero del 2026, los jóvenes podrán acceder a 15 programas de educación superior en el Colegio Nuevo Latir. Este último funcionará como un multicampus. Se articulará con la oferta académica de la Universidad del Valle, la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Intenalco y el Intep de Roldanillo.
Lea también: “Si universidades privadas quieren vender, las compramos”: Petro responde a críticas por Multicampus de Ladera en Cali.