...

Cayeron ‘Los Rápidos’ y ‘Los de la R’ en ofensiva del GAULA contra extorsión y secuestro en Cali

13 capturados: Desarticuladas dos bandas por extorsión y secuestro exprés en Cali.

En una ofensiva contundente contra la extorsión y el secuestro exprés, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional capturó a 13 integrantes de dos peligrosas estructuras criminales que sembraban el terror en Cali y municipios aledaños como Jamundí, Palmira y Puerto Tejada.

Tras ocho diligencias de allanamiento, las autoridades lograron la detención por orden judicial de miembros de ‘Los Rápidos’ y ‘Los de la R’ (o ‘Las Palmas’), grupos de delincuencia común organizada vinculados a delitos graves como homicidio, secuestro agravado, extorsiones, desplazamiento forzado y amenazas.

‘Los Rápidos’: Secuestro exprés a conductores

El grupo ‘Los Rápidos’ se especializaba en el secuestro exprés de conductores de plataformas. Su modus operandi consistía en solicitar servicios de transporte y, una vez la víctima llegaba al lugar acordado, la retenían contra su voluntad. La banda exigía hasta cuatro millones de pesos y el vehículo a cambio de la liberación.

En este operativo, que se concentró en el barrio Valle de Lili y municipios aledaños, fueron capturadas cinco personas, entre ellas alias ‘Fili’, quien estaba al frente de las coordinaciones criminales.

Foto: Policía Nacional.

Lea también: Balacera en Bucaramanga: Murió policía en asalto a joyería

‘Los de la R’: Extorsión y desplazamiento en el oriente

Por otro lado, la acción policial contra ‘Los de la R’ (o ‘Las Palmas’) se ejecutó tras cuatro meses de investigación. Esta estructura se dedicaba a la extorsión territorial, obligando a los habitantes del barrio Comuneros I, en el oriente de Cali, a pagar exigencias económicas de entre $30.000 y $100.000 pesos semanales simplemente para permitirles residir en el sector.

A quienes se negaban a las pretensiones delincuenciales se les amenazaba, lesionaba y se les sometía a desplazamientos forzados como medio de intimidación. A este grupo se le atribuyen un homicidio, seis desplazamientos y al menos 70 extorsiones. Se evidenció además la instrumentalización de menores de edad para identificar las víctimas.

Entre los ocho capturados se encuentra alias ‘la R’ y ‘macuso’, este último encargado de determinar las actividades delictivas de la banda.

Medida de aseguramiento y llamado a la denuncia

Todos los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Jueces de Control de Garantías les dictaron medida de aseguramiento intramural (prisión) por la gravedad de los delitos.

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali reitera el llamado a la comunidad bajo la campaña “YO NO PAGO, YO DENUNCIO”. Se invita a todas las víctimas de extorsión y secuestro a comunicarse de manera inmediata a la línea 165, donde el personal profesional garantiza la plena confidencialidad.

Lea también: Eder lanza subsidio de vivienda y entrega 64 carros a la Policía